Evelin Córdova, estilista de Gabriela Rocha Peluquería, hizo tres peinados fáciles para ir a clases. Foto: Julio Estrella / Chic!

Evelin Córdova, estilista de Gabriela Rocha Peluquería, hizo tres peinados fáciles para ir a clases. Foto: Julio Estrella / CHIC!

El cuidado del cabello de los niños es fácil con estos ‘tips’

Ana C. Alvarado. Redactora (I)
aalvarado@elcomercio.com

Con el inicio de clases también se regresa a rutinas más estructuradas que dejan poco tiempo por las mañanas. Para facilitar estas dinámicas, dos estilistas quiteñas compartieron sus conocimientos sobre el cuidado capilar infantil: Andrea Moncayo, dueña de Cool Cuts Peluquería, y Gabriela Rocha, quien dirige una peluquería bajo su nombre.

Moncayo aconseja cortar las puntas antes del nuevo año. Durante el verano, el cabello está expuesto a sol, viento, polvo y suciedad que resulta de los juegos. Al eliminar las puntas secas con el corte, desenredar no será un fastidio.

El pelo corto se puede lavar todos los días, sin embargo, no se recomienda lo mismo para el pelo largo, pues se quita la hidratación natural que necesita la cabellera. Otro consejo de Moncayo con respecto al baño es hacerlo en las tardes o al menos dos horas antes de la hora de dormir, para que el secado sea natural. Usar herramientas de calor, como la secadora, está contraindicado, porque causa más sequedad que en los adultos.


El champú y otros productos cosméticos que se usan para los niños deben ser líneas infantiles, no genéricas, pues los pequeños no pueden recibir la misma carga química que los adultos. Rocha dice que la mayoría de líneas infantiles cuentan con productos para cada tipo de cabello, como el de manzanilla para el pelo claro.

Para desenredar, Rocha indica que se puede usar aceite de coco. Aplicar unas gotas en la palma de la mano y después ponerlas en el cabello de los pequeños, de raíz a puntas, facilitará el proceso. El aceite de coco también hidratará y nutrirá la melena.

Otra alternativa para desenredar es hacer un rociador con 250 ml de agua y 2 cucharadas de vinagre de manzana. No hay que preocuparse por el olor del vinagre, ya que se evapora, pero además, se puede agregar al rociador gotas de un aceite con el aroma de su preferencia.

Andrea Moncayo y Gabby Andrade, de Cool Cuts Peluquería dieron consejos para el peinado de niños y niñas. Foto. Patricio Terán / Chic!


El vinagre equilibra el cuero cabelludo, sella la cutícula, aporta brillo y controla la grasa. Este ingrediente natural es uno de los favoritos de los especialistas en cabello, pues es un remedio para la caspa, previene los piojos, entre otros.

Ya en el momento de peinar, Moncayo prefiere evitar productos como gel o crema de peinar. El gel suele ser usado para estilizar el cabello de los niños, sin embargo, por su alto contenido de alcohol, deshidrata y seca la hebra capilar. Además, causa escamación, como resultado del cuero cabelludo seco.

Para fijar el peinado se pueden usar ceras o pastas capilares, que son más ligeras y, según la marca, incluyen nutrientes y otros beneficios.


Para las niñas, que llevan usualmente el cabello largo, lo mejor es que se recojan el cabello, pues los radicales libres causados por la exposición al sol y al ambiente dañan la hebra capilar.

Tener el cabello recogido también evita que se absorba suciedad del entorno o parásitos como los piojos. Es falso que aparecen por falta de higiene, asegura Moncayo. Explica que se transmiten por arrastre. Por ello hay que evitar compartir objetos personales, como gorras o bufandas.

Otra medida para prevenir los piojos es hacer rociadores con agua y aceites naturales que funcionan como repelentes, entre esos están el de hoja de té, lavanda y romero.

 
Modelos. Arriba: Amira Fernández-Salvador, Daniel Honciuc y Milenka Rodrígez / Agencia KiDIS (Telf. 224-2425). Abajo: Renzo Alzate y Daniela Montalvo.