Las telas líquidas y metalizadas de la década de los 70 estuvieron presentes en la colección que Fadua presentó en el Runway de Quito. Foto: Patricio Terán / Chic!

Las telas líquidas y metalizadas de la década de los 70 estuvieron presentes en la colección que Fadua presentó en el Runway de Quito. Foto: Patricio Terán / Chic!

Nostalgia, redes y política en la moda del 2017

Ana C. Alvarado.

La moda ecuatoriana presentó en el 2017 tendencias que demostraron estar conectadas con lo global, pero que también quieren pisar firme en lo local.

El anhelo de revivir los glamourosos 70 y 80 se vio en el regreso de los hombros voluminosos, en los vestidos y zapatos que materiales metalizados y en el uso de ‘glitter’, en el maquillaje, accesorios e indumentaria. Fadua y Parra y Parodi, y la marca colombiana que desfiló en el Designer Book de Quito, reinterpretaron estas décadas de lujo y sensualidad.

Las redes sociales se convirtieron en la calle virtual donde nacen y mueren tendencias. Las que se quedan son las más fotogénicas. Entre ellas está el ‘millenial pink’, un tono de rosado entre el quarzo, el salmón y el uva.

Este color se extendió porque tiene un efecto de paz y de calma, es decir, es placentero verlo, y porque la industria vive una transición hacia la moda sin género. Se busca que los colores y las formas dejen de ser relacionados solo con un género. Mamu, por ejemplo, es una marca ecuatoriana que hace ropa con estilo ‘tomboy’, para mujeres que no se apegan a la feminidad clásica.

Los aretes de borla y las bolsas de paja son otras tendencias que reinaron Instagram, de acuerdo al listado que publicó Long Tall Sally, un distribuidor de moda en Europa y Norte América.

Los diseñadores también mostraron su malestar con la política actual y su apoyo a causas como el feminismo y el cuidado del ambiente. El mexicano Jonathan Morales trajo al Runway de Quito una colección con la que celebró a México, después de los ataques de Trump, con frases como “Viva México” escritas en el rostro y en el cuerpo de los modelos.