Una marca ecuatoriana de calzado tiene proyectos ambientales. Foto: Vicente Costales / CHIC!

Una marca ecuatoriana de calzado tiene proyectos ambientales. Foto: Vicente Costales / CHIC!

Cardànas, una marca de zapatos con responsabilidad ambiental

Ana C. Alvarado (I)

Cardànas es una marca ecuatoriana de zapatos que tiene a la responsabilidad ambiental como uno de sus pilares. La empresa lanzó el sábado 26 de noviembre la campaña 'Camina con Cardànas y deja pasos verdes'.

Este es un proyecto de reforestación que tuvo su primera edición en el parque arqueológico Rumipamba. Para esta ocasión, la firma de calzado se unió a la Secretaría de Ambiente, institución que ya tiene seleccionados los lugares donde el suelo ya está regenerado y listo para sembrar.

Origen Cuero Verde Oliva #miscardanas #modalocal #hechoenecuador #urbanfashion

Una foto publicada por Cardànas EC (@cardanasshoes) el

"Nos unimos a ellos, a su agenda de reforestación", dijo Sebastián Aguirre, fundador y diseñador de la empresa de calzado. El aporte fue de unos 250 árboles, el hidrogel y la coordinación de un grupo de unos 15 voluntarios.

'Camina con Cardànas y deja pasos verdes' es el eslogan de este proyecto y la frase que está impresa en las nuevas cajas de la marca. Si bien la idea originalmente era sembrar un árbol por cada par de zapato vendido, no era rentable. Por ello, el lema de la campaña quedó como 'Por cada zapato que compras, ayudas a Cardànas a sembrar un árbol'.

Una iniciativa ecoamigable

Las políticas de esta empresa están orientadas hacia la responsabilidad ambiental, la economía local y el arte. Sobre cada uno de estos pilares se hacen proyectos.
En la parte ambiental, además del proyecto, la marca trabaja con materiales ecológicos como lona 100% algodón y caucho ambiental. Aguirre selecciona a los proveedores que también trabajen en base a la responsabilidad ambiental.

Cardànas compra sus materias primas a productores locales, con el fin de promover el comercio justo y la economía local.

"No compramos nada de la China o de la India. Primero, importar cosas de lugares tan lejanos tiene un gran impacto ambiental. Además, no sabes a quién estás favoreciendo o desfavoreciendo, porque no conoces la cadena de producción. Cuando consumes local, por otro lado, ayudas directamente a la economía del país", explica Aguirre.

Nuevo mural en el Showroom Cardànas con Nico Aguirre y Juan Andrade

Una foto publicada por Cardànas EC (@cardanasshoes) el

Con respecto al arte urbano, Cardànas hace colaboraciones. La fachada del local, que está en la Rafael León Larrea N24-156 y Vizcaya (La Floresta), es un sitio permanente para artistas. El mural de ahora es del grafitero Faibol. En este espacio no sólo han intervenido artistas urbanos. Pintores como Carlos Echeverría Kossak también han participado.

En la tienda también se hacen exposiciones. "El local es modular", explica Aguirre, "las perchas se pueden sacar y hay rieles en la parte superior de las paredes donde se pueden colgar cosas". Cuando este espacio toma forma de galería, aloja muestras de artistas jóvenes como Carlos Cueva o Martina Samaniego.