El modelo viste una capa de Paola Chuquimarca y la modelo viste una boina de Verónica Criollo y una capa de Patricia Albán. Foto: Julio Estrella / Chic!

El modelo viste una capa de Paola Chuquimarca y la modelo viste una boina de Verónica Criollo y una capa de Patricia Albán. Foto: Julio Estrella / CHIC!

Las capas se adaptan a las variantes temperaturas quiteñas

Ana C. Alvarado. 
[email protected]

La capa es una prenda que se presta para armar conjuntos que encajen en las diferentes temperaturas del día que pueden tener ciudades como Quito. “En nuestro medio funciona bien, porque sin necesidad de transformar nuestro ‘outfit’ en algo invernal, la capa brinda protección del viento y de la lluvia”, dice María Gracia Robles, diseñadora de moda y docente del Instituto Tecnológico Superior Gran Colombia.

Con esto en mente, y tomando en cuenta que la capa regresó a las pasarelas desde el 2014, los estudiantes de segundo nivel del Instituto público, avalado por Senescyt, diseñaron diferentes modelos para la clase de accesorios jeanswear.

Esta capa corta fue elaborada por Nicole Rodríguez con denim ligero y con apliques de hilo bordado. Foto: Julio Estrella / CHIC!

Esta capa corta fue elaborada por Nicole Rodríguez con denim ligero y con apliques de hilo bordado. Foto: Julio Estrella / CHIC!

Danilo Estévez dictó esta materia. Indica que el trabajo final consistió en crear un accesorio –ya sea boina, capa o bolsa– en el que se evidencien las diferentes técnicas que existen para trabajar con la mezclilla o tela jean.

El diseñador cuenta que entre las tipologías escogió las capas pues, por un lado no es una prenda típica como un chaleco o una chaqueta, y por otro lado, porque la idea es que los estudiantes puedan complementar los ‘looks’ con las prendas que habían confeccionado para otras clases.

El modelo luce un diseño de Lesly Garzón y la modelo viste una capa de Michelle Rubio. Foto: Julio Estrella / Chic!

El modelo luce un diseño de Lesly Garzón y la modelo viste una capa de Michelle Rubio. Foto: Julio Estrella / CHIC!

Sobre el material indica que el 'denim’, como es conocida la tela jean, es un material que nunca ha pasado de moda ya que tiene bastantes posibilidades de uso. “Se acopla a todo, es un material universal”, explica.

Eso quedó demostrado en los productos finales que entregaron los estudiantes. Si bien la mezclilla siempre le da un toque casual a la vestimenta, los diseños creados eran para diferentes estilos y ocasiones.

En la mayoría de propuestas se manejó el corte de Alexander Wang. Estévez dice que se trata de un diseño con aberturas a los costados, para dar mayor movilidad a los brazos y que, por lo tanto, la prenda sea más funcional.

Esta capa reversible tiene denim azul en un lado y cuerina estampada al otro. El diseño es de Anthony Arias. Foto: Julio Estrella / CHIC!

Esta capa reversible tiene denim azul en un lado y cuerina estampada al otro. El diseño es de Anthony Arias. Foto: Julio Estrella / CHIC!

Otro concepto que se usó fue el de la reversibilidad, con el objetivo de que una misma prenda brinde diferentes posibilidades. La combinación con diferentes telas y texturas, como cuerinas o tejidos, convirtió a cada pieza en una fácil de combinar en el día a día.

Como se ve en las imágenes, las capas se convierten de forma fácil en prendas protagonistas del ‘look’, por lo que para combinarlas hacen falta prendas básicas, como un pantalón y blusa o camisa claros.

Crédito:

Modelos: Paola Veintimilla y Nicolás Serrano / Agencia DIS.
Maquillaje: Diana Domínguez / Lorena Carrillo escuela de maquillaje.