La camiseta es una prenda que no pasa de moda, es cómoda y al estar bien combinada puede funcionar en cualquier ocasión. Foto: Patricio Terán / CHIC!

La camiseta es una prenda que no pasa de moda, es cómoda y al estar bien combinada puede funcionar en cualquier ocasión. Foto: Patricio Terán / CHIC!

La camiseta, el básico que se reinventa para toda ocasión

Ana C. Alvarado. 
Redactora (I)
[email protected]

Trend Ec., Torrê y La Junina son firmas ecuatorianas que le apuestan a la camiseta como su producto principal, y que se diferencian porque sus diseños apuntan a públicos distintos. Las tres marcas coinciden en que esta es una prenda que no pasa de moda, es cómoda y al estar bien combinada puede funcionar en cualquier ocasión.

La marca de las hermanas Karol y Verónica Noboa, Trend Ec., nació hace un año y medio, con el objetivo de crear una prenda en la que ellas, como rostros del espectáculo, siempre habían confiado: la camiseta. Karol cuenta que en Ecuador era complicado conseguir calidades que no se relacionen con el deporte o la informalidad, así que se animaron a emprender.

Las camisetas de Trend son confeccionadas con viscosa, una tela de caída líquida que permite combinarla con pantalón, falda o short para contextos tanto casuales como laborales y semiformales. A través de serigrafía y apliques se crean diseños únicos y limitados. La marca ahora está promocionando su colección de primavera-verano, que se caracteriza por tener elementos como flores o aves.

Torrê, por otro lado, se enfoca en el público masculino. Este es un emprendimiento lanzado en enero de este año por Estefanía Torres. La marca tuvo su primera gran vitrina en el Runway, un desfile que presenta lo mejor de la moda ecuatoriana cada seis meses en Quito.


El color es la principal característica de esta firma. Son tonos intensos y para personas poco tímidas. Además, la diseñadora crea texturas y formas con los brochazos digitales de color, para después ser sublimados en camisetas y otras prendas de corte moderno y juvenil. “No hay una prenda más neutra que una camiseta, sea redonda o en v”, dice Torres al respecto.

La Junina también es joven. Salió al mercado hace dos años, con la propuesta de convertirse en un lienzo para artistas gráficos ecuatorianos. Los primos Javier y Santiago Morales pertenecen a una familia que maneja una fábrica textil, pero ellos interpretaron el negocio familiar a su manera: con una marca propia y de estilo contemporáneo.

La Junina ha hecho alianzas con cuatro artistas: Pamela Pinto, Johanna Freire, Gabriela Racines y María José Rodríguez. Cada una tiene un estilo gráfico diferente y esto ha permitido diversificar la clientela de la marca. Esta empresa también hace bividís, buzos, mochilas y túnicas.

Los artículos de estas firmas se pueden adquirir a través de sus tiendas en línea y en boutiques multimarca, como Z Lifestyle Gallery y The Designers Society.

Fotos: Patricio Terán / El Comercio Locación: Estudio Aura (Instagram @estudioaura). Modelos: Lia Faigl y Carls Valdivieso / Agencia DIS (Telf. 224 2425). Maquillaje: Gabriela Viteri / Lorena Carrillo Escuela de Maquillaje (Telf. 250 8083).