La ‘bomber’ fue diseñada para los pilotos de la Primera Guerra Mundial. Foto: Patricio Terán / El Comercio

La ‘bomber’ fue diseñada para los pilotos de la Primera Guerra Mundial. Foto: Patricio Terán / El Comercio

Las nuevas ‘bomber jackets’ recuperan el estilo de aviador

Ana C. Alvarado. Redactora (I)

Son más conocidas como ‘bomber jackets’ y las subculturas urbanas fueron las encargadas de regresar esta prenda al mapa de la moda. Así lo indica Danny Arias, diseñador de moda masculina. Explica que desde hace un par de años el estilo deportivo ha ido creciendo para convertirse en una tendencia en las pasarelas más importantes del mundo.

La chaqueta tipo aviador fue una prenda importante a finales de la década de los 70 y durante los 80. La moda voluminosa de esos años fue el espacio de tiempo ideal para esta chompa, que era diseñada con estampados y colores muy llamativos. A mediados de los 90 reaparece, pero con un estilo más roquero y descomplicado. A inicios del siglo XXI, la cultura del hip hop la convierte en una prenda icónica, al usarla en estilos extragrandes. Y en este 2016 ha regresado a la pasarela.

En los desfiles para la primavera de este año de Gucci y Saint Laurent se presentaron ‘bombers’ en tonos metalizados y con estampados de piel de reptil. Igualmente, el diseñador Marc Jacobs lanzó estilos inspirados en los clásicos militares: una en tono borgoña y otra azul con estampados tipo camuflaje.

Un diseño de Danny Arias, inspirado en la silueta en forma de trapecio de la ‘bomber jacket’. Foto: Armando Prado / El Comercio

Un diseño de Danny Arias, inspirado en la silueta en forma de trapecio de la ‘bomber jacket’. Foto: Armando Prado / El Comercio

Las marcas de moda ‘rápida’ también las incluyeron en sus colecciones. La firma británica Topshop, por ejemplo, incluyó en su colección de Otoño/Invierno estas chompas en color rosa. Asimismo lo hicieron las marcas Zara y Mango.

Las empresas protagonistas de esta tendencia son las de moda deportiva. Adidas ha sido una de las ganadoras, pues una de las combinaciones populares es acompañar la ‘bomber’ con un par de ‘sneakers’ clásicos de la marca alemana.

Estas chaquetas han sido reinterpretadas por diferentes empresas. En tiendas en línea se puede encontrar en estilos ‘cropped’, ‘oversized’, con tejidos, estampados y apliques pop, o con placas que hacen referencia al estilo universitario de Estados Unidos.

Marcas y diseñadores ecuatorianos también han lanzado sus versiones de la chaqueta tipo aviador. En De Prati hay diversos diseños. Sandra Carmona, coordinadora de moda de esta cadena, dice que el equipo de diseño ha creado ‘bombers’ en colores base como el azul marino, tinto o negro. Estos pueden tener algún color en contraste, ya sea en tela estampada o con apliques o parches. Hay opciones para hombres y mujeres, en estilos casuales, deportivos e incluso sofisticados.

Diseños de De Prati. Foto: Patricio Terán / El Comercio.

Diseños de De Prati. Foto: Patricio Terán / El Comercio.

Carmona dice que estas chaquetas son ideales para usarlas con jeans ‘skinny’ o con pantalones rotos. Para las mujeres se puede lograr un ‘outfit’ más sofisticado con un vestido de corte tipo A o con una maxifalda, al estilo de las Pink Ladies de ‘Grease’.

Arias, por su lado, se inspiró en la silueta de la ‘bomber’ para crear diseños con su firma. La chaqueta negra (foto superior) fue creada con base en la forma de trapecio de la chompa militar. Este diseño está enfocado en un hombre clásico pero atrevido para llevar una charretera con un aire de ‘biker’ sobre los hombros.

El diseñador cuencano también realizó el lanzamiento de un modelo similar, pero en color verde. Asegura que este modelo es para el hombre arriesgado actual, pues la silueta y los cortes osados son más notorios en el verde que hace referencia a la primavera.

Controlzeta, una marca independiente con una onda más urbana, presentó en esta semana a través de su página de Facebook su último catálogo. Este incluye, por mencionar un caso, una chaqueta con silueta extra grande en neopreno y con un estampado barroco. Hay otra acolchada en negro y dorado. Todas se pueden ver en línea.

El invierno, que ya arrancó en la Sierra, es la época ideal para incluir estas chompas en el armario. Aunque se caracterizan por ser abrigadas, hay diseños ligeros para días temperados.

Fotos: Patricio Terán y Armando Prado / El Comercio. Maquillaje: Sol Verbik Estudio de Maquillaje. Telf. 3324592. Modelos: Bryan Rivadeneira, Valeria Ocaña y Pablo Perugachi / Agencia DIS. Telf. 5108 901.