A la izquierda, un diseño de Mane Silva, y a la derecha, vestuario de Lula Kirei. Foto: Armando Prado / CHIC!

A la izquierda, un diseño de Mane Silva, y a la derecha, vestuario de Lula Kirei. Foto: Armando Prado / CHIC!

La basta ancha refresca la escena

Ana C. Alvarado

Los pantalones tipo pitillo han gobernado desde el 2000. Ello convierte a los ‘palazzo’ y acampanados en novedades.

Los pantalones de basta ancha hicieron tímidas apariciones en las semanas de la moda que presentaron las propuestas para el otoño-invierno del 2016. Ralph Lauren mostró en Nueva York estos cortes con inspiración ‘western’.

Íconos de moda como la diseñadora Nicole Richie y la modelo Olivia Palermo confirmaron el regreso de los cortes amplios para los pantalones.

El tipo ‘palazzo’ viene de la década de los 70. Este tiene una silueta similar a un trapecio alargado: con acento en la cintura y bastas que se amplían hacia abajo. Esta prenda se confecciona en telas líquidas como el georgette, la licra y el chifón, que le dan fluidez.

Los acampanados también fueron muy populares en los 60 y 70 y se vieron de nuevo en los 2000. Este corte se abre desde la rodilla y se ha visto en diferentes materiales, desde el jean hasta el satín.

Mane Silva,
diseñadora de su marca homónima de ropa, explica que estos diseños son sentadores para personas de diferentes estaturas y tipos de cuerpos. Marcan la cintura y, al ser de caída holgada, estilizan la figura. Al usarlos con tacones o plataformas dan la impresión de que quien los utiliza es de mayor estatura.

El pantalón de la izquierda es de corte palazzo y el de la derecha es acampanado. Foto: Armando Prado / CHIC!

El pantalón de la izquierda es de corte 'palazzo' y el de la derecha es acampanado. Foto: Armando Prado / CHIC!

Silva, que tiene su taller y tienda en La Floresta, lanzó este tipo de pantalones el año pasado. Cuenta que estos cortes se han mantenido populares entre sus clientes, que son principalmente artistas escénicos, pero que ahora llegan con más fuerza a las calles.

Para esta temporada, Silva confeccionó pantalones tipo 'palazzo' en telas como el elastano, ideales para el campo, la playa o el deporte; el challis, una tela fresca y ligera; y la angora, un textil tipo gamuza para los días fríos de la capital.

La marca Lula Kirei también tiene propuestas. Fernanda Salgado, creadora de esta empresa, diseñó pantalones con telas brocadas y de jean. Estos textiles son muy usados actualmente. Por un lado, las telas brocadas le dan al ‘outfit’ elegancia y, por otro, la mezclilla es bien conocida por su versatilidad para crear conjuntos relajados o con toques de formalidad.

Salgado combina estos pantalones con blusas modernas con vuelos y hombros descubiertos.

La diseñadora quiteña vende sus productos en Guayaquil, en la tienda Vintage en Plaza Lagos y en Quito atiende bajo pedido. En diciembre lanzará su nueva colección en el Graand Bazaar de Cumbayá.

Fotos: Armando Prado / CHIC!.
Modelos: (izq.) Andrea Vargas y (der.) Ana Lía Valverde / Agencia D.I.S. Telf. 5108 901. Maquillaje: Rossana Costales.
Peinado: Nicole Mailla.
Locación: Jervis Café
.