A los 41 años, este japonés de recorrido atípico dirige la marca “John Lawrence Sullivan” , que creó en 2003 y bautizó oportunamente con el nombre de un boxeador estadounidense del siglo XIX

A los 41 años, Arashi dirige la marca “John Lawrence Sullivan” , que creó en 2003 y bautizó oportunamente con el nombre de un boxeador estadounidense del siglo XIX. Foto: AFP

Arashi Yanagawa: de los rings de boxeo al diseño de moda

Agencia AFP

No es casualidad que los bolsos del diseñador Arashi Yanagawa parezcan sacos de boxeo, porque antes de oficiar en el mundo de la moda este japonés fue púgil profesional.

Los accesorios de cuero, negros, amarillos, rojos y verdes, reposaban en un rincón del estudio de Hackney, barrio de moda de Londres, en el que Yanagawa preparaba su desfile en la Semana de la Moda masculina de la capital británica, el lunes.

Colecciones enteras de vestidos colgaban de perchas. El teléfono sonaba sin cesar, y el equipo del diseñador arreglaba los últimos detalles antes del primer gran acontecimiento del año en el calendario internacional de la moda masculina.

A los 41 años, este japonés de recorrido atípico dirige la marca “John Lawrence Sullivan” , que creó en 2003 y bautizó oportunamente con el nombre de un boxeador estadounidense del siglo XIX, primer campeón mundial de la era moderna.

El boxeo, pues, sigue formando parte de la vida de este creador que fue peso supermosca y disputó 12 peleas profesionales en su país, la última en 2000, con un saldo de 9 victorias.

#Repost @johnlawrencesullivan_official ・・・ Leather gloves #johnlawrencesullivan

Una foto publicada por Arashi Yanagawa (@arashi_yanagawa) el

De una pasión a la otra 

“Fue mi padre el que me llevó a mi carrera de boxeador” , explicó a la AFP Arashi Yanagawa, afable y sonriente, vestido con motivos de camuflaje, pantalón de cuero y gorro negro.

Durante trece años, Arashi encadenó crochés, ganchos y directos. Y de ahí, pasó a la costura.

“Tenía la impresión de haber conquistado un objetivo, de estar listo para un nuevo desafío” , explicó.

“Y desde mi infancia, siempre cultivé otra pasión, la moda. Sentía que tenía que ir en esa dirección”.

Para triunfar en un medio con tanta competencia como la moda, hay, como en el boxeo, que “trabajar duro, perseverar”.

Tras varios años haciendo eso, acabó por hacerse un nombre en Tokio y, en 2008, la revista “The Business of Fashion” lo puso a “la vanguardia de un grupo de prometedoras jóvenes marcas (japonesas) de prêt-à-porter masculino”.

Hoy, el diseñador tiene tres tiendas en Japón y aspira a abrir una en el extranjero.

Energía y elegancia 

Su estilo combina clasicismo y audacia, usa mucho cuero, líneas modernas, a la vez fluidas y viriles... Al final, boxeo y moda no están tan lejos, y el diseñador reconoce similitudes entre estos dos mundos que parecen de diferentes galaxias.

“En apariencia, los dos parecen muy simples: en boxeo golpeas con la izquierda, golpeas con la derecha, y en la moda vestimos. Pero cuando rascas un poco más, es mucho más complejo”.

Our girls...🔥🔥🔥 @johnlawrencesullivan_official #johnlawrencesullivan

Una foto publicada por Arashi Yanagawa (@arashi_yanagawa) el

En ambas disciplinas, añadió, “hay diferentes estilos, técnicas, variaciones (...) Hay que mostrar flexibilidad, aprender continuamente”.

Y cuando se le pregunta por sus fuentes de inspiración, Arashi Yanagawa responde: “David Bowie”.

“Es una de mis principales influencias. Me inspira mucho esta generación de músicos, representan lo que trato de dar a mis colecciones, una expresión al unísono de energía y elegancia”.

Energía y elegancia: como la historia del boxeador que salió al encuentro de la moda.