A los lados, diseños de La Alpargatería y en el centro, zapatos de Verid. Foto: Vicente Costales / CHIC!

A los lados, diseños de La Alpargatería y en el centro, zapatos de Verid. Foto: Vicente Costales / CHIC!

La alpargata regresa para ser protagonista

Ana C. Alvarado. Redactora (I)
[email protected]

Después del invierno, los días cálidos y el verano son muy esperados. Para esos momentos, la comodidad y la frescura pueden llegar a los pies a través de las alpargatas.

Yves Saint Laurent fue uno de los precursores en dar valor a este calzado, según cuenta Santiago De Orbe, fundador de La Alpargatería. En los 70, y tras conocer las alpargatas españolas, el diseñador francés las incluyó en sus colecciones.

40 años después, estos zapatos volvieron, pero con un estilo mucho más casual, de la mano de empresas como Toms.

Ahora, en Ecuador al menos tres marcas reinterpretan estas piezas tradicionales para sus públicos: La Alpargatería, Verid y Tirulá.

La primera fue creada por De Orbe, un fotodocumentalista español que vive desde hace 18 años en Ecuador. “Mi esposa (Patricia Torres) siempre ha sido fanática de las alpargatas y cuando íbamos a España, las amigas le pedían estos zapatos”, dice.

La Alpargatería resalta el uso de yute y caucho, incluso en los diseños con taco. Foto: Vicente Costales / CHIC!

La Alpargatería resalta el uso de yute y caucho, incluso en los diseños con taco. Foto: Vicente Costales / CHIC!


Así nació la idea de crear una empresa que elabore alpargatas con estilo español y mano de obra ecuatoriana.

De Orbe recorrió fábricas españolas para conocer los procesos y fue en La Rioja donde dio con el nombre de una artesana ecuatoriana experta en coser estos zapatos.

Jenny Chulqui trabajó por varios años en España pero regresó a Macas para formar una familia. El equipo de La Alpargatería se complementa con artesanos de Tungurahua.

Esta marca vende sus productos a través de sus redes sociales y los distribuye en tiendas como Bon Bone (C.C. Plaza Cumbayá).

La diseñadora de modas Verónica Díaz creó Verid hace cinco años, pues vio la necesidad de poner en el mercado zapatos cómodos. La alpargata otavaleña es su inspiración, pero sus diseños son contemporáneos y versátiles.

Verid hace alpargatas para diferentes estilos. Foto: Vicente Costales / CHIC!


Verid elabora todo en el Ecuador; desde la suela (que es de goma) hasta la confección de las alpargatas, a cargo de artesanos en Machachi.

Esta marca está en el local 16 del C.C. Cumbayá. También vende a través de redes sociales y tiene una línea étnica en la Galería Ecuador.

Tirulá (Fco. de Orellana, diagonal al Chaquiñán) es una marca de moda infantil que introdujo las alpargatas en su colección en el 2016.

Meche Reece, la diseñadora tras la firma, interviene alpargatas otavaleñas con textiles con motivos infantiles. Ha hecho alpargatas que combinan con trajes para Primera Comunión, el Bautizo o para las niñas de las bodas.

Modelos: Tabatha Falconí, Luisa Castaño y William Arauz / Agencia DIS.
Maquillaje: Lorena Carrillo y Diana Domínguez / Lorena Carrillo Escuela de Maquillaje