26 de December de 2013 00:05

El video de las FF.AA.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El video de las FF.AA. fue una declaración "conjunta" del alto mando. Su voz representa a todos los miembros de FF.AA.; no es desliz ni error, fue una reacción justa a una propuesta inconsulta, sin sustento y sin análisis, que origina preocupación.

Para plantear el proyecto se recurrió a una premisa cierta: los efectivos se han incrementado a partir de la firma de la paz (que siempre será relativa); pero llega a conclusión equivocada: es necesario reducir en corto plazo el tamaño de Fuerzas Armadas, creando una alternativa .

¿Quién presenta la propuesta? El Ministro Coordinador de Seguridad; arrogándose funciones que le competen al Ministerio de Defensa, ya que su principal tarea es"coordinar", más aun es el único Comandante General de FF. AA. que ha sido separado del cargo.

Respecto a la reducción de FF.AA., es evidente su necesidad, pero primero se debe lograr una mayor profesionalización de sus miembros; paralelamente debe revisarse la planificación militar, complementada con un diagnóstico en base al sistema de gestión por procesos que prevea una redistribución de tareas. En este proceso necesariamente debe tener una participación activa el personal militar involucrado.

Sobre la propuesta, esta tendría graves repercusiones que deben ser analizadas en profundidad: Hablan de una reducción del 20%, afectando la estructura organizacional sin ningún fundamento técnico ni operacional; El "incentivo" podría generar una masiva y peligrosa deserción; se menosprecia la carrera del militar y de los otros cuerpos de seguridad civil, ya que cada uno requiere una formación especializada y una escala jerárquica de funciones y ascensos; Qué pasaría con el Issfa y el IESS.

Al Presidente lo están asesorando mal, no está seleccionando los mejores hombres para conducir a la nación. El 30-S, FF.AA. demostró su disciplina, subordinación y liderazgo.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)