21 de noviembre de 2017 00:00

Universalidad de la Educación

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Alfonso Efraín Pesantes Martínez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La acumulación del conocimiento de la experiencia humana generó, la educación. Los padres ya no podían enseñarlo todo. Su tarea esencial está ahora circunscrita a la trasmisión de los valores y, de los hábitos útiles para la vida. En la antigüedad, el conocimiento estuvo centralizado en los templos junto a los dioses, constituyéndose en centros culturales de la civilización, como ocurrió en la biblioteca de Alejandría o en épocas de Mayas e Incas. Los nobles y sacerdotes, la clase dominante, eran los herederos naturales para favorecerse de los conocimientos.

Con el desarrollo del cristianismo, heredero de la tradición judía, impulsó la acumulación de libros y los conventos fueron los ejes culturales. La revolución francesa, cortando de tajo, los privilegios, abrió camino a la universidad como la conocemos hoy. El paradigma nuevo de las tecnologías de la información con sus conductas disruptivas, afecto a la política, religión y cultura. Las TIC emergen y transforman el sistema, la acumulación del saber pasa a la red.

El conocimiento, la educación, entonces toma otra ruta. La universidad a la universalidad del conocimiento y, a disposición de todos. Crear y difundir es la norma. Ahora establecer como proclama “Todos con la Universalidad de la Educación” y prepararse al reto.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)