8 de noviembre de 2017 00:00

La Universidad Católica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 19
Alberto Lucero Avilés

El 4 de Noviembre de 1946, por iniciativa de un destacado grupo de intelectuales de la Capital; entre los que se encontraban: El Dr. Julio Tobar Donoso, Dr. Ruperto Alarcón Falconi, Dr. Mariano Suárez Veintimilla, Dr. Luis Alfonso Ortiz Bilbao; entre otros; se funda la Universidad Católica del Ecuador; la cual el 7 de Marzo de 1963 recibe el título de Pontificia; el mismo que le fuera conferido por la Congregación de Seminarios y Universidades de la Santa Sede, por haberlo así dispuesto Su Santidad el Papa Juan XXIII.

La lucha denodada por establecer una Universidad de tipo Confesional en el Ecuador, se inicia en 1939, cuando el Padre Jesuita Eduardo Vásquez Dodero y los jóvenes de la “Acción Social Católica”, cuyo origen se remonta a 1926 gracias al accionar pastoral que trazara en su Pontificado en Santo Padre Pío XI; pretenden conformar un centro de educación superior con el fin de formar profesionales bajo los lineamientos de la Doctrina Social de la Iglesia y con gran altura Académica – Cultural.

Este centro de educación superior, inicia su actividad en virtud del Decreto N.- 1228 expedido el 2 de Julio de 1946 por el Presidente Dr. José María Velasco Ibarra; el cual permitía el establecimiento de Universidades Particulares en el país, acorde a lo estipulado en el artículo 2 del Modus Vivendi suscrito entre el Ecuador y la Santa Sede el 24 de Julio de 1937; el cual le confería a la Iglesia Católica plena libertad para establecer centros educativos en el Territorio Nacional.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)