1 de November de 2013 00:02

Trueque de galenos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Fernando, médico cubano, estuvo en Angola desde 1988 haciendo consulta en caseríos apartados, acompañado de un zapador especialista en desactivar minas; ahora, luego de 25 años, prepara maletas para volver a Cuba.

Luego de la caída del Muro de Berlín en 1989, Cuba se vio en aprietos y convirtió al médico en producto de exportación. ‘La medicina es para Cuba lo que el petróleo para Venezuela’.

En el 2003, Hugo Chávez ordenó a Pdvsa, (petróleos venezolanos) el envío diario de 105 000 barriles, recibiendo a cambio el trabajo de los médicos en zonas inhóspitas.

Ellos están en Argelia, Perú, Angola, Etiopía, Zaire, Mozambique, Congo y Nigeria, y también en los países de la Alba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, de quienes recibe anualmente la friolera de 10 000 millones de dólares.

Si bien los sueldos de los cubanos en los países ‘favorecidos’ fluctúan entre 2 y 6 000 dólares, el 95% se lleva su Gobierno y ellos subsisten con el 5%; aún así están conformes porque en la isla ganan 30. Más de 5 000 médicos cubanos han desertado de las misiones internacionales y optado por trabajar como asistentes o enfermeros en EE.UU. Actualmente hay en Cuba 128 000 profesionales de la salud pugnando por abandonar el país.

Los cubanos no son lo solventes que se piensa. Hace poco el Brasil quiso contratar a 6 000, pero el Consejo Federal Médico brasileño juzgó la idea de irresponsable y cuestionó su calidad técnica y ética, obligando a Dilma Rousseff a buscar médicos españoles y portugueses considerados más calificados.

Como el trueque es de Gobierno a Gobierno, los cubanos vienen ‘armados’ de documentación diplomática que los diferenciaría de las penas aplicables a los médicos ecuatorianos’.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)