16 de November de 2013 00:01

Tesis: ¿Requisito para graduarse o para ejercer la profesión?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Para investigar se requiere aplicar el método científico y querer hacerlo. En esto último, quien decide no es el profesor ni el tutor, es únicamente el propio alumno.

Por eso, cuando el CES reporta que solo 14 de cada 100 egresados culminan con su tesis, y que por ende es un "requisito" que debería eliminarse, como profesor universitario con título de cuarto nivel (PhD) me siento decepcionado…, pues el propio CES habla de elevar el nivel de la educación universitaria ya que Ecuador tiene un nivel de publicaciones científicas de los más bajos de la región, pero induce al estudiante a pensar que la investigación es solo un requisito para graduarse.

Llevo más de una década enseñando que la base del conocimiento es la investigación, y que por ende la tesis es el paso final de su formación. Señores del CES, no se trata de mejorar indicadores sacrificando excelencia. Por ejemplo, ¿no sería más lógico que, al menos a nivel en las instituciones públicas se contrate solo graduados en lugar de egresados? 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)