25 de January de 2015 18:25

Tercera carta del secretario

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 92
Triste 0
Indiferente 10
Sorprendido 3
Contento 11
Fernando Alvarado Espinel, secretario Nacional de Comunicación

En referencia al artículo de opinión publicado en su medio de comunicación el pasado 11 de enero, titulado “¿Dónde está la plata?”, suscrito por Mauricio Pozo Crespo, me permito realizar las siguientes aclaraciones.

La interrogante formulada con mala fe y sin fundamento por el ex ministro de Economía del gobierno de Lucio Gutiérrez, Mauricio Pozo, solo revela que añora aquellos tiempos en que el presupuesto del Estado destinaba más del 50% de sus ingresos al servicio de la deuda y que los saldos adeudados excedían hasta un 25% al Producto Interno Bruto (PIB).

Cabe recordarle a Pozo que, en el Gobierno del presidente Rafael Correa se creó la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC), el 9 de julio de 2007, en la cual participaron organizaciones sociales nacionales y extranjeras, universidades e instituciones de investigación y desarrollo, varias con experiencia en investigaciones sobre deuda externa.

Este hecho fue inédito puesto que, por primera vez en el mundo, un país hizo una auditoría oficial de su deuda externa, y al final de ese proceso, el Ecuador tomó la decisión soberana de recomprar su deuda externa. Gracias a esta iniciativa ecuatoriana, se redujeron los pasivos externos en USD 3 000 millones, casi la tercera parte de la deuda pública externa; se dejó de pagar USD 350 millones anuales de intereses y más de USD 7 000 millones, si se continuaba pagando hasta el año 2030; y se reasignaron recursos a programas sociales y otros proyectos para beneficio de los ecuatorianos. Estos son los exitosos resultados de la “vergonzosa operación de recompra de deuda”, señor Pozo.

Esto se constituye en un ejemplo que deberían seguir otros países que viven graves situaciones de endeudamiento en medio de la actual crisis financiera internacional. Además esto ha permitido que el Gobierno Nacional cuente con más ingresos para la construcción de obras de infraestructura en áreas como la educación, salud, entre otras (como las que detalla Pozo en su artículo y para quien, al parecer, no son importantes) e inversión en materia energética, como las hidroeléctricas, que permitirán al Ecuador contar con más recursos económicos y energéticos, para hacer frente a crisis económicas generadas por la caída del precio del petróleo, por ejemplo. Contestando a su interrogante, -allí está el dinero-, señor Pozo.  

NOTA:El secretario pide derecho a la réplica en función del artículo 24 de la Ley Orgánica de Comunicación. La Constitución ,en su art. 66, y esa misma Ley, en el art. 17, garantizan la libertad de expresión. Los artículos de opinión reflejan ese derecho.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (9)