8 de June de 2013 00:01

Tamizaje Neonatal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El jueves 23 de mayo del 2013, diario EL COMERCIO publicó un artículo de opinión con el titular: “El MSP en la encrucijada”, escrito por el señor Rodrigo Fierro Benítez, por la cual el Ministerio de Salud Pública aclara lo siguiente:

1. En la actualidad el Proyecto Nacional de Tamizaje Neonatal que tiene como objetivo fundamental la detección de cuatro errores del metabolismo, para prevenir la discapacidad intelectual y muerte precoz en los recién nacidos del país, ha superado las metas establecidas para cada año de ejecución. Para el año 2012 tuvo un porcentaje del 51.35% de niños tamizados del total de nacimientos país y un 113% de cobertura de tamizados del total nacimientos MSP.

2. En el texto se expresa que: “Se comienzan a detectar falencias mayúsculas en el programa de diagnóstico precoz del hipotiroidismo del recién nacido. Y así”. Para esto informo que el proyecto en mención realiza la detección de cuatro errores del metabolismo no solo hipotiroidismos, siendo estos: hiperplasia suprarrenal congénita, hipotiroidismo congénito, galactosemia y fenilcetonuria.

3. Cabe destacar que en el año 2012 tuvimos 60 casos positivos y en lo que va del año 2013 tenemos 73 casos positivos, añadiendo a este número 18 casos incluidos para proporcionar ayuda con la entrega de la medicación.

4. Con estas consideraciones aprovechamos esta oportunidad de aclaración, para comunicar a la ciudadanía que el Proyecto de Tamizaje Neonatal no está teniendo ninguna falencia en su ejecución.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)