20 de junio de 2016 00:00

Los sueldos y el buen vivir, en el país y en el mundo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 165
Julio César Palacio Barberán

Las oficinas encargadas del turismo mundial frecuentemente actualizan estadísticas sobre el costo de la vida, seguridad , transporte, etc. en los países a los cuales tendrían acceso los turistas.

Al hacer un comparativo del costo de productos de primera necesidad, entre los que se encuentran carnes, vegetales y frutas, nuestro país compite con países como Estados Unidos, España y otros del primer mundo, teniendo en muchos artículos un precio más alto, como el salmón, uvas, harina, mayonesa, manzanas, aceite de oliva, pan, leche, etc.

Seguramente debido a las salvaguardias que se pagan al ingresar ciertos productos al país.
Con estos precios es imposible alcanzar el Buen vivir para la mayoría del pueblo ecuatoriano, cuyo salario básico no llega a los USD 400.

Los sueldos en Estados Unidos registran salarios básicos sobre los USD 
3 500 y las personas tienen acceso a estos y otros alimentos, al igual que en España y otros países. 
Está claro que la inaccesibilidad a más de privar al pueblo de tener un buen vivir, corre el riesgo de no tener una dieta adecuada; también le resulta difícil obtener un crédito de vivienda, disminuyendo el efecto multiplicador que genera riqueza y empleo en la población. 


Para salir de una creciente bola de nieve, se debe comenzar por reducir el tamaño del Estado, considerando sus propias necesidades y capacidades, abriendo importaciones de materias primas y activos casi libres de impuestos para que la gente tenga la oportunidad de emprender en lo que sus habilidades les permita.


La colaboración del Gobierno con la ciudadanía entera es imprescindible, pues ella es la que genera la riqueza del país y le permite al estado controlar cómodamente la producción y el buen vivir de los ecuatorianos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (3)