4 de mayo de 2016 00:00

Del servicio de rentas internas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Leonardo Orlando Arteaga,
Director General del Servicio de Rentas Internas

Me permito indicar que frente a la publicación del jueves 28 de abril de 2016, que hizo Diario EL COMERCIO en la página No. 8, titulada “Ecuador solicitó una línea de crédito al FMI”, sobre el texto que indica que con el incremento del 12 al 14% para compensar las pérdidas del terremoto, la contracción en la recaudación de este impuesto, la caída sería del 25 y 30%, el SRI aclara:

Hay un error en la interpretación acerca de este dato. No es cierto que con la medida caerá la recaudación entre el 25% y el 30%. El escenario planteado por el SRI, para realizar la estimación de recaudación por el aumento de dos puntos de tarifa de IVA, considera una reducción de 20% en la recaudación global de este impuesto. Sin embargo, no prevé una reducción de las ventas sobre las que se calcula este tributo.

El Servicio de Rentas Internas, tal como lo señalan las estadísticas de recaudación publicadas en su página web, reconoce que existe una reducción en la recaudación del IVA del 20% (13% de IVA interno y 38% de IVA importaciones) en el primer trimestre de 2016, frente al mismo período de 2015, y se explica por factores externos de la economía, como la caída del precio del petróleo, la apreciación del dólar, medidas de comercio exterior para el equilibrio de la balanza de pagos, etc. Con la aprobación de la Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana, no se estima que exista una reducción adicional a la experimentada en el primer trimestre de este año.

Con la reducción antes indicada, cada punto de IVA equivale actualmente a una recaudación por año de 400 millones de dólares, por lo tanto, con dos puntos adicionales en la tarifa, la recaudación esperada sería de 800 millones de mantenerse la medida por un año. Sin embargo, a este rubro se deben restar 50 millones de dólares, valor estimado por la devolución de hasta 2 puntos de este impuesto por uso de medios electrónicos de pago, beneficio que consta en la Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, lo que da como resultado 750 millones de dólares de recaudación neta adicional de IVA, rubro que fue considerado en la propuesta de Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana por las afectaciones del terremoto.

800 millones . Cada punto de IVA rinde 400 millones de dólares, tomando en cuenta la reducción del 20%, registrada en la recaudación de IVA de enero a marzo de 2016, frente al mismo período de 2015.

(-) 50 millones. Devoluciones de hasta 2 puntos de IVA por uso de medios electrónicos.

750 millones . Incremento de recaudación neta adicional de IVA, producto de la medida.

Con este antecedente, el SRI mantiene su apertura habitual para brindar una entrevista a Diario EL COMERCIO y aclarar el tema, con el fin de que sea comprendido de forma adecuada y se transmita un mensaje oportuno y veraz a la ciudadanía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (8)