7 de mayo de 2016 00:00

Solidaridad y confianza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 20

Ninguna persona, peor una sociedad, pueden vivir sin estas dos condiciones; mas aún en crisis, ahondada por el sismo en la Costa ecuatoriana, en la que la solidaridad se ha evidenciado como nunca antes y a la que tanto se han referido.

Toda esa ayuda desinteresada de la sociedad civil, lógicamente debería ser regulada y repartida a través de las instituciones del Estado, la Curia, Cruz Roja y más, pues esas son sus funciones. Sin embargo, podemos observar que la sociedad civil desconfía de ellas. Ha preferido hacerlo directamente o a través de representantes elegidos por ellos.

Esta desconfianza ha provocado desorden, excesos en unos sitios y carencias en otros, malestar y hasta exabruptos que complican más la situación. ¿Por qué la desconfianza en las instituciones? ¿Será posible recuperar la confianza? Son preguntas que deben contestar las autoridades. Sin confianza no hay credibilidad, que es la fuente de la legitimidad.

Es conveniente crear la Corporación Pública de Reconstrucción y Fomento (Chile es un buen ejemplo) que maneje un fondo para este desastre, con proyectos y administración descentralizada, lejos del presupuesto nacional, así como de ministerios e instituciones caducas y que solo agravan la desconfianza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)