6 de diciembre de 2015 00:00

Sixto y el Metro de Quito 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 6
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 6
Lenin Oña Viteri

EL COMERCIO (25-11-2015) publicó una entrevista al arquitecto Sixto Durán Ballén, quien con entereza y lucidez sostiene que “el Metro no debe ir por San Francisco”. Afirma, con razón, que “hacer la estación en SF sería un crimen para la ciudad”, y subraya que SF es “el sitio símbolo de la ciudad. Es una obra de arte”.

En un programa radial posterior, el exmandatario dio a conocer que, antes de conceder la entrevista a EL COMERCIO, dialogó personalmente con el Alcalde de la ciudad. Este gesto de caballerosidad no ha sido respondido ante el público sino con el silencio.

La ciudad y el país, más aún, el mundo entero, dado que el Centro Histórico de Quito es un Patrimonio Cultural de la Humanidad, esperan que, con transparencia y celeridad, el Municipio capitalino dé a conocer la posición de la Unesco sobre este asunto, habida cuenta que hasta el año anterior se oponía a la estación de Metro en SF.

Asimismo, que explique por qué ha aceptado sin beneficio de inventario un proyecto que la anterior administración municipal encargó con urgencia electoral a alguna empresa española. Hubo tiempo para rectificar y mejorar el proyecto. La prensa difundió las opiniones discrepantes de varios profesionales nacionales y extranjeros. Casi nunca se las respondió, y cuando se lo hizo fue con subterfugios. El Colegio de Arquitectos evita pronunciarse (quizás para no malquistarse con los poderes establecidos).

El problema en SF será la permanente aglomeración de usuarios y vendedores ambulantes en la plaza, víctima de la incultura y el irrespeto a los valores históricos y estéticos ignorados u omitidos por quienes deberían protegerlos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (2)