28 de September de 2013 00:02

Siria y la guerra justa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Paul Gilbert en su libro ‘Terrorismo, nacionalismo, pacificación’, dice: “Una teoría de la guerra justa trata de identificar una clase de excepción permisible al mandato ¡no matarás!” y desarrolla el Jus al Bellum (el derecho a ir a la guerra) y el Jus in Bello (lo que es correcto en la guerra) lo cual aplicado a la crisis Siria hoy día nos pone ante una serie de interrogantes

¿Qué es lo correcto en la guerra? Por supuesto, que no usen armas químicas, que no se bombardea al civil no involucrado en el conflicto.

¿Con qué derecho o justificación quieren ir a la guerra? ¿Defender a los sirios? A ¿quiénes? El conflicto sirio es sumamente complejo, podemos afirmar que si bien no se inició como un tema controversial de carácter religioso; sin embargo hoy a tomado esa tónica y entre los actores podemos diferenciar dos grupos con diversidad de intereses.

El primero moderado (los herederos del levantamiento del 2011) el ejército sirio libre y los Farouk Battalion que son partidarios de los Hermanos Musulmanes, ambos grupos algo liberales y bien vistos para occidente.

El segundo grupo Jablat Al Nusra claramente vinculado a Al Qaeda y los Ahar Al Sham, opuestos a grupo Al Qaeda que en el campo de batalla trabajan juntos.Al final del día, Occidente, por acabar con el gobierno sirio, se involucra con grupos cercanos a Al Qaeda. El costo será más alto a futuro ¿o no recordamos que los talibanes afganos fueron apoyados por EE.UU. en la guerra con los rusos?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)