22 de agosto de 2017 00:00

Los sillares de la Basílica de Riobamba

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Alfonso Frey Pontón

La Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Riobamba, de estilo neoclásico, construida entre 1883 y 1915 con planos del jesuita italiano Hno. Román Lecanda, embellece el paisaje cultural de la ciudad, que es riquísimo con diferentes estilos de otros templos, de edificios públicos y de bonitas casas de su formidable Centro Histórico.

El lienzo externo de piedra desnuda o sillares del gran muro ciego que cierra la sección central de la rotonda y el deambulatorio de este templo, visible desde el colegio San Felipe, al que está integrada, es de excepcional belleza, por la textura y plasticidad de este noble material pétreo.

Sobre esta preciosa pared de piedra desnuda se ha cometido un atentado horrendo en contra de la belleza arquitectónica de Riobamba: ¡la enlucieron con cemento! Ni siquiera esta joya se ha librado de la nefasta práctica local de mutilar y destruir su patrimonio. La piedra desnuda o sillares del legado cultural edificado de Riobamba, le da una característica especialísima que la distingue del resto de ciudades patrimoniales de Ecuador. ¿Quién lo hizo? ¿Contaron, acaso, con el conocimiento y la autorización de la Regional 3 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y de la Jefatura respectiva del Municipio? O fue una de estas instituciones la que cometió semejante acto de barbarie.

Tras lo expuesto, solicito al señor Alcalde de Riobamba y a la Regional 3 del INPC que, por favor, ordenen el retiro inmediato de ese horroroso enlucido de cemento que avergüenza a la ciudad.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)