24 de julio de 2017 00:00

Siglo XXI: Tiempo del enaltecimiento a la sandez humana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Carlos Efraín Montúfar

David Mc Clelland (1917-1998) fue un psicólogo estadounidense, quien formuló la teoría de las Necesidades o Teoría de la Motivación del Logro, que intenta explicar y predecir el comportamiento y desempeño en base a la necesidad de logro, de poder y de afiliación de una persona. El logro sería la preocupación inconsciente por la excelencia en las actividades por medio de esfuerzos individuales, aunque lo rechace el grupo. La necesidad de poder es el deseo de influir en los demás con dominio y autoridad y la necesidad de afiliación se basa en la búsqueda de contactos armoniosos y relaciones humanas justas.

No obstante, Mc Clelland también expresa que los líderes con alta necesidad de afiliación tienden a sentir una penuria de poder, y por lo tanto, son renuentes a desempeñar el papel de tipo malo que disciplina e influye en sus seguidores para que hagan las cosas que de otra forma, preferirían no hacer.

La afiliación brinda la sensación de sentirse respaldado, respetado, considerado por los demás; las personas que tienen esta necesidad piensan y se preocupan por no vulnerar a los demás, lo cual afectaría su capacidad de tomar decisiones en beneficio de la institución.

Es decir, que los individuos que no sienten la necesidad del poder prioritariamente, tienen el riesgo para el sistema, de no permitirse ejercer el rol de verdugos del cambio y la disciplina sobre la masa de seguidores.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)