26 de agosto de 2017 00:00

Del Servicio Nacional de Contratación Pública

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 0
Pamela Cardona,
Directora de Comunicación Social

En referencia al artículo de opinión titulado ´El populismo de Lenín´ escrito por María Herrera Heredia, publicado por diario El Comercio el 22 de agosto de 2017; me permito solicitar la respectiva réplica sobre la base del artículo 24 de la Ley Orgánica de Comunicación.

La articulista María Herrera Heredia falsamente asevera y sin exponer fuentes fiables de información, lo siguiente: “se estima en alrededor de 7 200 millones, las comisiones entregadas correspondientes al 10% del total de los contratos adjudicados por el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP)”.

Le invitamos a la Sra. Herrera a que demuestre documentadamente que aquellas cifras son correctas; irresponsablemente afirma que del monto total de las contrataciones que hace el Estado, el 10% es coima en Ecuador. Es decir, del supuesto de que son 72 000 millones anuales en contratos, dicho porcentaje se desvía a bolsillos de servidores públicos, por parte de empresarios corruptos y corruptores. En ese marco, afirmar que el SERCOP adjudica los contratos es un acto de mala fe o ignorancia absoluta. El SERCOP es el ente rector de la compra pública, no adjudica contratos; por el contrario, ha permitido el ahorro de 3.600 millones de dólares en procesos eficientes, competitivos y transparentes entre 2009-2017. Ha permitido que más de 300 mil productores ecuatorianos y 15 mil organizaciones productivas tengan contratos con el Estado de manera honesta, evitando la salida de divisas por $1.146 millones entre agosto 2015 y 2017. Éstos y otros logros para beneficio del país son silenciados o ignorados por la Sr. Herrera; procesos en los cuales Cámaras nacionales y provinciales de la micro, pequeña, mediana empresa y Economía Popular y Solidaria han participado a través de los Observatorios Ciudadanos Anticorrupción de la Compra Pública. Empresarios ecuatorianos que de acuerdo a su artículo han adoptado la coima como práctica usual en las contrataciones con el Estado. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)