11 de febrero de 2016 10:46

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 41
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 4
Contento 2
Robert Samaniego, director de Comunicación de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación

Con un cordial saludo me dirijo a usted, en su calidad de Director General de Diario El Comercio, para aclarar lo señalado en la sección de Opinión, de la edición impresa del martes 19 de enero de 2016, en la página 10, bajo el titular: '10 000 becarios', escrito por Walter Spurrier.

El contexto del artículo de opinión considera “Un problema de este Gobierno” la inversión que realiza el Estado para que los becarios ecuatorianos estudien y se formen académicamente en las universidades de excelencia del mundo. A continuación detallo extractos que presentan inconsistencias.

“En el caso de los becarios, debieron dosificarse las becas de acuerdo a las necesidades del mercado. Ahora están llegando los primeros. Es necesario que tengan acceso a puestos en universidades, institutos o empresas, para aprovechar sus talentos y que puedan realizarse”

“Quienes estudiaron afuera financiados por sus familias, pueden optar por trabajar en el exterior. Los becarios no tienen esa opción, porque en ese caso tienen que pagar el préstamo recibido para sus estudios”

“Sin duda, hay becarios que tocan las puertas de las universidades, cuyos presupuestos sufren recortes. El que no consigue un cargo incurre en incumplimiento de sus compromisos bajo la beca y tiene que pagar el costo de su educación (y así debe ser). Al no tener ingresos no puede pagar y le ejecutarían la garantía, que bien puede ser la casa de sus padres.

En este sentido es importante aclarar que el titular del artículo “es impreciso y está descontextualizado” lo que puede llevar a graves errores de manipulación a la opinión pública. El titular no hace referencia, en ningún momento, a la cantidad real de becarios que se forman académicamente en las mejores universidades del mundo.

Es importante aclarar que hasta el momento son más de 11.770 becas entregadas por parte del Gobierno Nacional, en comparación a las 299 becas que se entregaron en gobiernos anteriores.

Por lo expuesto, nos permitimos poner a su conocimiento el artículo “Becarios de la Esperanza” publicado en el blog del economista René Ramírez Gallegos, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, que se encuentra en la dirección www.reneramirez.ec

El artículo realiza un análisis con bases de teoría económica y con datos gubernamentales sobre el aporte de los becarios ecuatorianos en el desarrollo de la ciencia, investigación, innovación, emprendimiento en el país.

Entre los datos importantes que menciona este artículo, se destaca que en la actualidad han retornado un total de 3 177 becarios, de los cuales, más del 99% se encuentran laborando en el país una vez cumplido su periodo de gracia y el número restante (menos del 1%) ha solicitado diferimiento de la compensación. De este grupo de becarios retornados, el principal sector de inserción es la universidad ecuatoriana, con un 35%. La empresa privada así como el sector salud, también están siendo beneficiados por la estrategia de transferencia de conocimientos (20% y 18%, respectivamente).

Es por eso que invitamos a que lea detenidamente este artículo, con el objetivo de que se analice la posibilidad de publicarlo en su medio.
-----------------------------------------------
ARCHIVO: Becarios de la Esperanza
-----------------------------------------------

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (14)