3 de abril de 2018 00:00

SENAIN y cirugía mayor

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 54
Enrique F. Suárez Salazar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuando en los países vecinos se descubrió, investigó y comprobó que los servicios estatales de Inteligencia habían incurrido en prácticas poco ortodoxas y en acciones ilícitas con el objetivo de satisfacer intereses políticos personales y no para asuntos de seguridad y defensa, las abrumadoras evidencias y la opinión pública (en algo parecida al mentado “clamor ético de la ciudadanía”) provocaron que inmediatamente se desactivaran, suprimieran y reemplazaran el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) en Colombia y el SIN (Servicio de Inteligencia Nacional) en Perú. Adicionalmente a estas decisiones, se realizaron investigaciones para identificar a los funcionarios de todo nivel que tuvieron responsabilidad en las acciones ilegales, hechos que fueron de sobra conocidos a través de noticias de la época y que culminaron con la detención, juzgamiento y condena de algunos de ellos.

En Ecuador, han tenido que pasar nueve meses, para que el gobierno del presidente Moreno, recién tomara cartas en el asunto y decidiera lo que decidió respecto de la Senain. Lo que parece inexplicable, en apariencia nada más porque la estructura del actual régimen aún se nutre de personajes que también destacaron en el gobierno anterior, es que se haya mantenido desde el cambio de mando presidencial en mayo de 2017 al mismo secretario nacional de Inteligencia, nombrado por el correato, hasta que renunció en febrero.

Parece que los ecuatorianos hemos convenientemente olvidado el curioso episodio de la supuesta cámara oculta en el mismísimo despacho presidencial (septiembre 2017) ¿en que terminó este caso, que explicación se dio? Quedan las interrogantes.

Y ahora, ¿qué va a pasar con todo lo que se dice supuestamente involucra al accionar de la Senain, tanto en el manejo de recursos económicos estatales y el fin que se dio a ellos (se escuda con el membrete de “reservado” o acaso “secreto”), cuanto con la ejecución de presuntas operaciones ilegales que habrían violado el derecho a la intimidad de las personas? Parece que se continúa postergando la cirugía mayor. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (2)