12 de diciembre de 2015 00:00

De la Secretaría Nacional de Comunicación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 79
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 8
Patricio Barriga, Secretario Nacional de Comunicación

Con referencia a la editorial publicada por Diario el Comercio el viernes 4 de diciembre de 2015, titulada “Fuera Correa”, y en pos de contribuir al verdadero ejercicio de un derecho a la comunicación en el que la audiencia pueda nutrirse de criterios y opiniones contrastados con realidades y no con meras generalizaciones que en la práctica generan un ambiente de hostilidad en detrimento de un verdadero debate, remito el siguiente texto en ejercicio del derecho a la réplica:

Hablar del “régimen abusivo de un déspota que se cargó con la democracia y el respeto de los derechos” es obviar la gestión estructurada de un proyecto político que ha alcanzado objetivos históricos en materia de derechos y ha consolidado el ejercicio pleno de la democracia. Basta con enunciar ciertos logros de la gestión del presidente Rafael Correa como: la afiliación de las amas de casa a la seguridad social, el acceso a la educación gratuita de miles de niños niñas y adolescentes, una política sostenida de incremento salarial, para evidenciar una realidad que dista mucho de la opinión del Dr. Ayala Mora.

No está de más señalar que este Gobierno ha superado la lógica bajo la cual la democracia se restringía a la convocatoria a elecciones cada cuatro años. Es así que en el transcurso de 8 años se ha convocado reiteradamente a la ciudadanía a las urnas para decidir temas de trascendencia nacional y local. Hoy la línea de acción no es diferente, pues este régimen, respetuoso de la carta fundamental más garantista de derechos de la historia de este país, propició verdaderas enmiendas al amparo de lo dispuesto en la Constitución con un elemento adicional de socialización y participación de la ciudadanía sin precedentes.

Es preciso señalar que no alcanzo a vislumbrar los supuestos “efectos dañinos” que puedan traer al país enmiendas constitucionales que buscan evitar desigualdades entre los obreros y servidores del sector público, garantizar el pago de las pensiones de retiro de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, elevar a la comunicación al rango de servicio público dentro de la norma constitucional para fortalecer su ejercicio, esclarecer el régimen competencial en materia de salud y educación, etc.

De igual forma, discrepo con el criterio de que Rafael Correa es quien ha reculado ante el “rechazo masivo de su intento de perpetuarse en el poder”. Primero porque tal intento no existe como ha quedado evidenciado en la misma iniciativa del Presidente que imposibilita su postulación en el 2017, y segundo porque el gobierno de la revolución ciudadana y en concreto la gestión del presidente Rafael Correa cuenta con el respaldo masivo y mayoritario de la ciudadanía.

Con calificativos que hacen alusión a supuestos despilfarros, corrupción, robo y atropellos, que no son sino el eco de las voces sesgadas de un segmento de la oposición, el artículo de opinión del Dr. Ayala Mora pretende invalidar los logros de este proyecto político, y para ello busca respaldarse, no en hechos o datos reales y contrarrestados sino en el supuesto criterio de “la ciudadanía”.

Sin embargo, la visión de una ciudadanía que “grita en las calles y plazas fuera Correa fuera” es una visión que desconoce una pluralidad de voces e invisibiliza a los miles de ciudadanos que acompañaron y respaldaron en esas mismas calles la aprobación de las enmiendas a la Constitución. Adicionalmente, las expresiones que carecen de un sustento sólido limitan significativamente la posibilidad de un análisis por parte de la ciudadanía y coartan la posibilidad de un diálogo que construya un verdadero intercambio de ideas.   

Nota: Publicamos esta carta recibida en la Dirección pese a que la Ley Orgánica de Comunicación no incluye la réplica para los artículos de opinión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (25)