22 de February de 2012 00:00

Salud Privada, servicio o negocio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hace pocos días, por una afección dolorosa, tuve que ir a emergencias de un hospital privado. Me atendió una cordial enfermera, me puso un suero, me inyectó un analgésico y me tomó los signos vitales.

El médico de emergencias que no tenía mucha idea de lo que me pasaba, pidió que me realizaran un TAC (tomografía axial computarizada). Gracias a este examen, pudieron emitir un diagnóstico y prescribir un tratamiento. La cuenta después de 4 horas de atención, ascendió a USD 600.

Ahí es cuando me puse a meditar, si la salud privada es un servicio o un negocio. Adicionalmente tuve que gastar varias horas al día siguiente para ir de vuelta al hospital a pedir copia de los resultados. Pues el ingreso a emergencias se dio un domingo en la noche y no me podían dar los resultados en ese momento.

Con ese precio, debería haber alguien que firme resultados, a cualquier hora y cualquier día. Pero hay algo más. Una vez que concluí el tratamiento, pedí una cita donde el especialista, médico que me trata hace varios años y conoce todo mi perfil. Rogándole a su asistente me dio una cita 4 días después de lo esperado, sus palabras textuales fueron "estamos a full".

Como la cita se demoró hasta después de las 7 de la noche, la asistente amablemente me dijo que me hacía la factura antes de ser atendido y que le pague porque ella ya se iba. O sea, tuve que pagar por anticipado para la cita médica. Mi doctor me atendió con una hora de retraso y con bastante premura porque tenía que dictar una conferencia esa noche. Al final, el diagnóstico que me dio mi doctor, en el cual por cierto confío ciento por ciento, era exactamente igual al que pude obtener en Internet con el informe del hospital.

Debo recalcar que no pretendo ser médico, peor aún interpretar un diagnóstico. Pero y a la final de todo, el tiempo adicional que he invertido en ir al hospital a pedir resultados, en esperar al médico en la consulta, ¿me lo va a reponer alguien? ¿Y todo el gasto en el que incurrí?


A veces pienso que la salud privada no es un servicio sino un lucrativo negocio.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)