12 de enero de 2018 00:00

Rosalía Arteaga: La primera vicepresidenta y presidenta del Ecuador 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 31
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
César Burgos Flor

En septiembre de 1996, Rosalía Arteaga, vicepresidenta de la República, se enfrentó con el diputado Jacobo Bucaram y después con su hermano presidente Abdalá. Comenzó la ruptura. La luna de miel se volvió hiel entre la bella (Rosalía) y el duro (Abdalá) muy pronto. Jacobo sostuvo: “La vicepresidenta no existe”. En el texto de la Constitución no existía legalmente la sustitución del presidente. Abdalá no encargó el poder a Rosalía durante los viajes al exterior como presidente.

El 5 de febrero de 1977 comenzó el final de la pesadilla de Abdalá, pues enfrentó la huelga nacional en rechazo a la política económica. Mujeres peluconas, estudiantes, desempleados, policías vestidos de civil, políticos… 30 000, no eran 500 pendejos, como dijo Miguel Salem, secretario general de la administración.

Rosalía se pronunció como “la única opción constitucional”. El jueves 6 de febrero a las 22:00 el Parlamento destituyó ilegalmente a Abdalá. El domingo 8 a las 04:00 le encargaron temporalmente el poder a la Vicepresidenta. Quiso quedarse definitivamente. León Febres Cordero, alcalde de Guayaquil, rugió: “Hay que sacarla de la oreja”. Después de dos días, el 11 a las 21:15, el designado fue Fabián Alarcón, entonces presidente del Congreso. Alas 24:00 llegó al palacio de gobierno. El pueblo lo ovacionó desde la Plaza de la Independencia. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (1)