29 de November de 2013 00:02

Respuesta del INEC al economista Abelardo Pachano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Nos dirigimos a usted en referencia a su editorial “Burbuja pública” del viernes 22 de noviembre de 2013, publicado en Diario EL COMERCIO, en el cual notamos con preocupación que se cometen errores graves en la comprensión e interpretación de la estadística oficial del mercado laboral generada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), y que merecen aclaración.

Primer error: usted en su editorial menciona: "Continúa en vigencia la metodología introducida en marzo del 2007 que tiene cuestionamientos conceptuales, cambió las definiciones fundamentalmente relativas a empleo y desempleo y no estableció el enganche con los cálculos anteriores, por lo cual se perdió la consistencia en la serie histórica".

Nos sorprende que tras seis años del cambio de la metodología de la Encuesta de Empleo y Desempleo (ENEMDU) tengamos que seguir explicando un proceso técnico y totalmente sustentado, pero ante nuestra obligación de difundir de la mejor forma la información estadística reiteraremos la explicación cuantas veces sea necesaria.

El cambio metodológico hecho en el 2007 respondió a la necesidad de homologar los diferentes estudios que se hacían de esta en cuenta con el fin de tener un dato único y de calidad.  Usted recordará que antes del 2007 existían en el país dos encuestas sobre el mercado laboral, la del INEC y la del Banco Centro al del Ecuador con metodologías distintas, hecho que producía un problema ya que el usuario desconocía cuáles eran las cifras oficiales.

Para resolver el problema, técnicos del INEC y del Banco Central trabajaron en implementar nuevas formas de cálculo, instrumentos operativos de campo y metodologías guiados y asesorados en todo el proceso por la Organización del Trabajo (OIT). Es importante mencionar que los conceptos que se aplicaron en este cambio metodológico se apegaron de manera estricta a las recomendaciones que este organismo hace en sus Conferencias Internacionales de Estadísticos del Trabajo, de las que el INEC forma parte.  

Vale recalcar que este organismo, además, realiza revisiones periódicas de la encuesta, como se puede comprobar en la metodología publicada en www.ecuadorencifras.gob.ec. El resultado técnico de este proceso fue la metodología ahora vigente de la Encuesta Nacional de Empleo, Subempleo y Desempleo (ENEMDU) que se aplica desde el 2007. De esta manera, señor Pachano, no hay, ni existen, cuestionamientos conceptuales ni metodológicos a la encuesta como tampoco existen cuestionamientos a las definiciones relativas a empleo y desempleo.

Segundo error: usted en el editorial menciona: "Al comparar el desempleo abierto con la Población Económicamente Activa (PEA) a fines del tercer trimestre es del 4,6%". El dato puesto en su artículo 4,6% corresponde al desempleo total, que incluye el desempleo abierto y oculto. Es sorprendente que pese a que en la publicación trimestral somos claros en nuestras definiciones, se confunda un concepto como el del desempleo abierto con el del desempleo total.

Tercer error: usted en el editorial menciona: "Del desempleo rural nada se dice". Quizás esta apreciación nace desde el desconocimiento a pesar de que la última publicación del INEC, la ENEMDU de septiembre menciona claramente que es únicamente urbana y por lo tanto no incluye en su investigación el dominio rural.  En las encuestas de junio y diciembre, que son nacionales, podrá encontrar los resultados del mercado laboral rural.  

NOTA:
De acuerdo con la Ley Orgánica de Comunicación vigente (ver artículo 23) no procede rectificar o aclarar la opinión, sino solamente la información, sin embargo publicamos esta carta que la podrá encontrar completa en nuestra web.

Lea la carta de respuesta Parte 1

Lea la carta de respuesta Parte 2

Lea la carta de respuesta Parte 3

Lea la carta de respuesta Parte 4

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)