20 de marzo de 2017 00:00

La responsabilidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 23
Rodrigo Contero Peñafiel

La responsabilidad es un valor o cualidad de todo ser humano, que cumple con sus obligaciones al hacer, decir u ofrecer algo con plena conciencia de sus actos; responsable es quien entiende las consecuencias de hacer o dejar de hacer lo que promete, sabe comportarse de manera correcta y garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos generando confianza y tranquilidad entre la gente porque realiza correctamente su trabajo en el transcurso de su vida.

Un líder responsable sabe que la honestidad, justicia, respeto, solidaridad, tolerancia y puntualidad son valores que se anteponen en el cumplimiento de sus derechos y obligaciones, por tanto observa siempre los principios éticos y morales hasta alcanzar el éxito. La responsabilidad no se la puede compartir, delegar, prestar, disponer o esconder porque llevan al fracaso; liberarse de obligaciones y responsabilidades descargando la culpa en otras personas es un acto irresponsable.

La responsabilidad es un valor que permite reflexionar a todo ser humano consciente para orientar y evaluar sus actos dentro del marco de la legalidad y la decencia. La idolatría por el Estado, el desprecio a la libertad individual y el sometimiento de la voluntad de la gente al concentrar todos los poderes es patrimonio del populismo irresponsable que ha destruido los países gobernados por caudillos socialistas.

Un líder busca el éxito por méritos propios, se motiva cuando adquiere deberes y responsabilidades, confía en sí mismo y en los demás, está seguro de sus actos, responde con educación y conocimiento, sabe de dónde viene y a dónde va, nunca se da por vencido, combate la corrupción en todas sus formas, no se somete al chantaje ni al miedo, no acepta la mediocridad, busca una vida digna para su pueblo y lucha por ello, reconoce el fracaso y rectifica de inmediato, rinde cuentas de sus actos, no se victimiza y no huye temeroso buscando protección al haber abusado y disfrutado del poder.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)