1 de julio de 2016 00:00

Respeto de doble vía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 35
Luis Eduardo Páez Rosero

El Sr. Ministro de Defensa Nacional ha pontificado sobre disciplina, lealtad, honor y valentía en las Fuerzas Armadas. Su mensaje busca generar una catarsis entre los miembros de la institución tendiente a lograr que -según la misma autoridad- los miembros activos y pasivos no socaven la disciplina. El Sr. Presidente de la República manifestó que no se puede permitir que los subalternos pidan aclaraciones, corroborando lo que anteriormente manifestó, que él no habla con subalternos.

De estas declaraciones se infiere que las dos autoridades no tienen noción de lo que es la formación militar (que no es lo mismo que política de la defensa). En esta se siembran valores de disciplina, honor, lealtad, espíritu de cuerpo, respeto, mando, subordinación; se fortalecen el cuerpo y el espíritu. La estructura piramidal y jerarquizada de las Fuerzas Armadas no se opone y más bien exige la vigencia de estos valores. Por lo mismo, no es falta de respeto que un oficial General, documentadamente, pida la aclaración de un yerro a un superior; pero sí es irrespetar a la máxima autoridad de una rama de las FF.AA. negarle tal posibilidad, encasillándole con intención peyorativa como a cualquier subalterno.

Al respecto, el Art. 5 del Reglamento de Disciplina Militar dice que las relaciones entre los superiores y subordinados se basan en el respeto mutuo y que los superiores deben trato correcto a sus subordinados. Decir que no se habla con subordinados es –a mi entender-, eso sí, una falta de respeto; es cortar la necesaria comunicación que dinamiza las actividades operativas y administrativas de la Institución; y muy grave aún si el subordinado es un Comandante General de Fuerza.

En cuanto a la advertencia del Sr. Ministro de Defensa Nacional que socavar la disciplina traería consecuencias para los miembros en servicio pasivo, corrobora mi percepción que la mencionada autoridad no conoce a la institución militar. Por lo mismo, yo, como suboficial primero en servicio pasivo, no tengo ningún cuidado. Continuaré expresando mi opinión cuando sea oportuno y necesario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)