5 de septiembre de 2015 00:00

Réplica de la Superintendencia de control de mercado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 32
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 5
Pedro Páez Pérez, Superintendente de Control del Poder de Mercado

El 27 de agosto del 2015 se publicó en la página 11 de este Diario una opinión del señor José Hidalgo Pallares que en la parte pertinente dice: “[…] ¿Y qué decir de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, que recibe USD 10 millones anuales y es poco menos que un repelente para la inversión privada?...”.

Esta afirmación es falsa y tendenciosa porque el accionar de la Superintendencia desde el año 2012 hasta la actualidad se ha centrado en la promoción de la competencia, el comercio justo y el bienestar general; así como la prevención, corrección y sanción de las conductas anticompetitivas, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 335 de la Constitución de la República del Ecuador y del artículo 4 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado nos faculta defender el interés general de la sociedad sobre el interés particular, controlando el mercado a efecto de evitar prácticas monopólicas y oligopólicas privadas contrarias al interés general, buscando la eficiencia en los mercados, promoviendo el derecho a desarrollar actividades económicas y la libre concurrencia de los operadores económicos al mercado, en un sistema de libre concurrencia, el impulso y fortalecimiento del comercio justo para reducir las distorsiones de la intermediación y el impulso para contar con mercados transparentes y eficientes.

Para el cumplimiento del mandato legal antes citado, el presupuesto asignado para el año 2015 fue de USD 9 864 727,61 el cual se distribuye en remuneraciones, pagos de servicios, compra de inmuebles, adquisición de equipos, mobiliario, licencias informáticas, reparación de equipos, seguros de bienes, organización de eventos nacionales e internacionales, etc., de modo que este presupuesto es escrupulosamente aplicado a las actividades permitidas para el cumplimiento de los objetivos de la ley y que la ciudadanía puede constatar en las rendiciones de cuentas que constan en la página web http://www.scpm.gob.ec de tal manera que la transparencia es de rigurosa observación.

Durante el período de funcionamiento de la Superintendencia (2012 – 2015) cortado al 15 de agosto del 2015, ha realizado, entre otras, las siguientes actividades: emitió el Manual para el sector de los Supermercados, contribuyó a la firma de los Códigos de Ética de los Supermercados y del sector Farmacéutico, 342 casos de investigación y estudios, ha organizado 52 eventos internacionales, 37 rondas de negocios, 6 congresos, ha invitado a 222 expertos internacionales sin costo de honorarios de los expositores, 263 ponencias internacionales, 7 eventos de la Función de Transparencia y Control Social (FTCS), 1 028 eventos nacionales, 714 expertos nacionales expositores, 477 funcionarios participantes de la SCPM en eventos, 74 eventos de capacitación a Comités de Usuarios por la FTCS y otras entidades públicas, ha generado 437 nuevos proveedores codificados en los supermercados, 1385 actos de participación ciudadana consiste en la organización de Comités de Usuarios y 34 asambleas ciudadanas productivas.

En materia de cooperación interinstitucional 116 convenios nacionales e internacionales suscritos, públicos y privados.

Promoción de la competencia a través de la miniserie de televisión Ciudad Quinde que ha sido transmitida en 47 canales nacionales. Se mantiene relaciones internacionales de cooperación para el intercambio de criterios con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Fiscalía Económica de Chile, Ministerio de Comercio y Artesanía de Túnez, Autoridad de Competencia de Francia, Comisión Nacional de Competencia de España, Comisión Federal de Competencia de México y Comisión Helénica de Competencia.

Solo con este presupuesto hemos realizado estas actividades lo cual nos ha convertido en los únicos en el mundo, por lo que retamos al citado columnista a demostrar con hechos sus aseveraciones.

La sola pregunta del columnista denota total desconocimiento del rol fundamental que tienen las autoridades de competencia en los países civilizados. Las autoridades de competencia existen desde hace más de cien años; de tal manera que no existen dudas sobre su importancia en países como Japón, Estados Unidos, los miembros de la Unión Europea, etc. Totalmente contrario a lo que se cuestiona el columnista, un ambiente competitivo fomenta la inversión extranjera.

La Superintendencia no persigue a los operadores económicos, más bien promueve la eliminación de barreras normativas y de entrada a los mercados a fin de que puedan participar otros competidores. A la final, los beneficiados son los consumidores, que pueden disponer de mayores alternativas a precios justos.

Expresiones como la “opinión” del señor José Hidalgo buscan generar confusión y malestar, son interrogantes que pretenden menoscabar el buen nombre y el trabajo profesional y honesto que realiza la Superintendencia de Control de Poder de Mercado. Invitamos a la ciudadanía a visitar nuestra página web donde encontrará información valiosa en materia de los derechos de los consumidores y de los empresarios.  


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (13)