17 de October de 2012 00:01

Refinería del Pacífico

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

‘USD 610 millones invertidos en la nueva refinería’, es el titular de EL COMERCIO de octubre 10; y continúa: sobre el financiamiento de la refinería del Pacífico, unos 12 000 millones, se estaría negociando con China…
En teoría, cuando una materia prima, como el petróleo, se somete a transformaciones industriales, aumenta su valor agregado en proporción a la complejidad del proceso. Esto es cierto, salvo el caso en que la inversión para lograrlo sea demasiado costosa.
Sabemos que la tecnología en esta materia se basa en la norma API (American Petroleum Institute), tal y como se construyó la refinería de Esmeraldas, y esto, por eficiencia, no puede cambiar. Ahora bien, esta nueva construcción significaría una transferencia gigantesca de capital desde la periferia al centro, según la terminología del economista Raúl Prebisch en su teoría del subdesarrollo.
En relación con la operación y compra de repuestos, la dependencia con el centro (el Imperio en lenguaje de izquierda) sería exclusiva. Por otro lado, una multinacional petrolera que maneja decenas de refinerías y petroquímicas a nivel mundial puede construir y operar una más a costos muy menores que una empresa estatal, porque son dueñas de tecnologías y fábricas. Todavía hay tiempo para reflexionar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)