9 de febrero de 2016 00:00

Referendo constitucional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 127
Santiago Humberto Bucaram Ortiz

En múltiples ocasiones, desde 1869, pasando por 1978, 1986, 1994, 1995, 1997 se ha convocado a referendos constitucionales.

En algunos casos el cambio fue para darle poderes absolutos al mandatario, llegando inclusive a tomarse la Función Judicial como sucedió con Gabriel García Moreno, que sometió una nueva carta magna, llamándosela la Carta Negra y se lo hizo sin pasar por una Constituyente. 


Actualmente, “vivimos un sistema dictatorial”, con poderes absolutos. Mediante candados constitucionales, Alianza País va a continuar conservando por años las otras cuatro funciones, razón por la cual no debemos hacernos de la vista gorda de lo sucedido durante la última década. 


Aquí van algunas ideas: 1. “Convocatoria a una consulta popular para poner en vigencia la Constitución de 1979”. Hernán Pérez.

En 1978 el plan de retorno a la democracia consistió en someter a referendo constitucional dos opciones: Constitución nueva de 1979 y el texto de 1945 reformado. El pueblo, mediante consulta popular, decidió si quería que hayan dos cámaras de Senado y de Diputados o una sola cámara de legisladores; si deseaban que haya la reelección o no reelección presidencial; que hayan dos vueltas electorales… y un sinfín de opciones por las cuales el pueblo terminó aprobando reflexivamente una nueva Constitución . 


En el 2008, similar a lo hecho por García Moreno, se sometió irreflexivamente la decisión a una sola Constitución, cuando se la debió haber cotejado con la de 1979 y como en derecho público las cosas se deshacen de la misma forma en que se hacen, la Constitución de 1979 jamás fue legalmente derogada.

Razón por la cual el próximo presidente debería convocar a una consulta popular para que el pueblo escoja entre la Constitución/2008 y la Constitución/1979. 
Reconociéndose soberanamente la dolarización, los derechos, garantías y presupuestos adquiridos no podrán ser restringidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (1)