13 de abril de 2017 00:00

Reconteo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 147
Xavier Neira Menéndez

A propósito del poco interés del oficialismo para dar paso a los fundamentados reclamos de CREO, como víctima del fraude que se habría cometido contra el candidato Guillermo Lasso, me permito recordar a la ciudadanía que los órganos de la función electoral han dictado resoluciones que permiten el reconteo voto a voto parcial o totalmente, aplicando el código de la democracia. Y para muestra basta un botón:

En sentencia dictada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) el 18 de marzo del 2014 (proceso 017-2014-TCE) el candidato a Alcalde del Cantón Isabela de Galápagos dedujo acción argumentando varias irregularidades e inconsistencias numéricas que supuestamente lo afectaban. El TCE ordenó la apertura de todas las urnas y dispuso que se realice el reconteo voto a voto.

Entre los Jueces que votó a favor de esta resolución consta el actual Presidente del TCE Dr. Patricio Baca Mancheno, entonces Vicepresidente del organismo. Es importante resaltar que el TCE fundamentó su decisión para garantizar el principio de certeza procesal y de determinancia que rigen en materia electoral, y por “e/ estrecho margen de resultados de las votaciones que es la condición determinante en este caso”, según consta en la sentencia que aparece publicada en la página web del TCE.

Y podría mencionar otros fallos similares con lo cual queda claro que es la necedad política la que prevalece a pesar de que el país está conmovido por las fundadas sospechas de una actuación parcializada del CNE a favor del candidato oficialista Lenín Moreno. Por ello, se torna imperativo dar paso al reconteo voto a voto de la totalidad de la votación, sin importar quién resulte el ganador de esta justa democrática. Es la única forma que garantizará la legitimidad del próximo Jefe del Estado en el ejercicio de su cargo. Esa decisión del CNE y/o del TCE devolverán la paz y tranquilidad que tanto requiere el país para enfrentar la dura crisis que en todos los órdenes de la vida nacional deberá resolver el nuevo gobierno que asumirá el 24 de Mayo próximo.

Como ecuatoriano invoco a la sensatez de las autoridades electorales para que al margen de las consignas partidistas, procedan con apego a la ley y en base a línea jurisprudencial según la cual al TCE “le corresponde establecer cuantitativamente que la afectación a los resultados numéricos es, o podría ser, de tal trascendencia que es capaz de alterarlos resultados finales en una elección “(Sentencia 344-2009-TCE).  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (7)