4 de February de 2013 00:01

“QUITO CON TOROS”

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La fiesta de los toros ha sido motivo de inspiración de grandes artistas e intelectuales de Hispanoamérica y de los EE.UU.; Goya, Picasso, García Lorca, los dos Premios Nobel de Literatura: Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, Hemingway y otros más en la historia de América y España.

Oswaldo Guayasamín y Jorge Adoum eran aficionados a esta singular fiesta, la relacionaba con el ZEN.

El diccionario del Folklore Ecuatoriano, cuyo autor es Paulo De Carvalho Neto, indica que los toros de pueblo son un hecho social y cultural, así como la tradicional “vaca loca”.

En una peña taurina de Londres acaban de condecorar a un torero español. Hay toreros franceses, españoles, portugueses, mexicanos, venezolanos, colombianos, ecuatorianos, peruanos, afro-hispanoamericanos y también un torero estadounidense.

Hubo una corrida en París en 1889; el Papa Alejandro VI dio toros en Roma. Los toros han sido un tema controvertido, desde la antigüedad y no se debe combatir con la violencia como lo han hecho en Quito grupos contrarios a la fiesta.

Me parece que se deben organizar conversatorios serenos que incluyan diversos participantes: los que sí conocen del tema y los que no lo conocen, y también los que no han tenido la oportunidad de ver corridas.

Creo que la Fiesta de los Toros es un Arte, en el que se conjugan la vida y la muerte. El toro debe morir en la Plaza con dignidad y no en el matadero porque ese no es el destino de los toros de lidia.

Que en el siglo XXI haya corridas de toros no quiere decir que somos arcaicos o retrógrados. Comprendo la sensibilidad de mucha gente que no gusta de la fiesta, pero considero que todo hecho social es un hecho cultural, desde el punto de vista antropológico.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)