25 de mayo de 2014 20:25

Quito, luz de América

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 15
Contento 0
Carlos Humberto Zambrano Zúñiga

Los frailes franciscanos Bernardino Echeverría y Agustín de Azkúnaga fueron los autores de la letra y de la música, respectivamente, del Himno de San Francisco de Quito.

En la administración del alcalde Barrera, el Concejo Municipal -vía Ordenanza- resolvió que se cantara la cuarta estrofa en vez de la segunda. Hoy, el alcalde Rodas es partidario de volver a entonar la segunda. En esta, en lo de fondo, se resalta que España, en la Colonia, dizque amó a Quito.

La cuarta, dice: “Cuando América toda dormía,/ oh muy Noble Ciudad fuiste tú,/ la que en nueva y triunfal rebeldía,/ fue de toda la América luz”. Al margen de cualquier postura política, hay que destacar que el mejor título, el orgullo más grande de San Francisco de Quito, es haber sido Luz de América en aquel Primer Grito de Independencia del 10 de Agosto de 1809.

Ergo, en asuntos históricos y cívicos, deberá imperar la sensatez, la verdad y la prudencia, especialmente por parte de los que está hablando de que dizque hay que recuperar las libertades.   

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)