29 de abril del 2016 00:00

Proyecto tributario y Manabí

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 43
Luis Fernando Ojeda Ayala

Es difícil creer que algún ecuatoriano no sienta que la tragedia de Manabí es algo que nos afecta a todos y por la magnitud de la tragedia nuestra colaboración con los damnificados no es cuestión de días sino permanente y a largo plazo. Por lo tanto, era algo esperado que el apoyo económico a través de nuevos impuestos, aunque sean temporales, era previsible y no podemos rehuir a ellos. Personalmente, lo acepto y en lo que me corresponda, con mucho gusto aportaré, con la esperanza que esa ayuda llegue a quien lo necesite.

Pero también permítanme colaborar con ideas para el proyecto impositivo. Sugiero:

1. Que el IVA para Manabí no se quede en el 12% sino que baje al 2%. Que esta excepción sea por el plazo de 2 años y luego vaya aumentado gradualmente. De esta manera, la provincia se convertiría en una zona franca, se atraería a muchos negocios comerciales, turísticos, bancarios,fábricas, etc., para que se instalen en la zona con efecto directo en el crecimiento del empleo y así la gente no abandonará su tierra buscando trabajo o estableciéndose en otras provincias. (Es muy diferente de devolver el IVA).

2. Que el aumento del IVA al 14% en el resto del país sea por 6 meses y no por un año, pues así se estaría cumpliendo con el objetivo de tener liquidez para atender la emergencia y no se constituiría en un freno al desarrollo económico del Ecuador. Incluso, la gente aceptaría esta medida como algo necesario y lo haría con gusto. Recordemos que las famosas políticas restrictivas del Fondo Monetario Internacional causaron décadas de retraso en América Latina. No hagamos lo mismo con nuestra gente. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)