18 de abril de 2016 00:00

Los promotores del turismo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 38
Gonzalo Rueda Ullauri

Hace pocos días ha fallecido el señor Cécil Terán Venegas. Fue uno de los verdaderos baluartes en la promoción del turismo en el Ecuador.

Junto a sus entrañables amigos y competidores, fallecidos también, señores Eduardo Proaño Paz y Miño, Hernán Correa Arroyo, Renato Pérez Drouet, Pablo Burbano de Lara, fueron quienes desde la década de los 50, trabajaron en la promoción turística de nuestro país.

Tuve la satisfacción de trabajar con todos ellos. Caballeros a carta cabal, viajantes por el mundo, asistiendo a eventos, seminarios, bolsas y mercados de turismo, para mostrar al Ecuador como un destino turístico. Cécil representaba, además, a American Express, a la Royal Caribbean, Cunard Line y Holland Line con su Ecuadorian Tours a la que brindó toda su vida.

¡Qué tiempos aquellos! Promocionando al país con sus recursos, con su dinero. Visitaban de puerta en puerta las agencias de viajes de Estados Unidos, de Europa, de Canadá y de cuanto sitio concurrían.

Fui parte de ellos, primero en Turismundial con Renato, más tarde en Ecuadorian Tours con Cécil y finalmente en Metropolitan Touring con Eduardo, Hernán y Pablo. Las tres agencias hicieron un ‘pool’ de operadores de turismo receptivo y juntaron sus esfuerzos para, desde el naciente Hotel Quito, ofrecer esa gama de destinos que el país tiene.

Proturis se llamaba la empresa en la que colaboré con la misma pasión que ellos hacían las cosas. Y llegamos al final de los años sesenta, cuando Eduardo y Hernán me delegaron para que acompañe como representante de Metropolitan Touring, a los tripulantes griegos en el trayecto Pireus/Guayaquil con el primer barco deturismo que oficialmente operaría en las Islas Galápagos, el M/S Lina A.

¡Qué visión, qué ganas de que conjuntamente con los destinos turísticos del Ecuador continental, Galápagos sea uno más, que a la postre ha llegado a ser el más importante de todos!. Mi respeto a todos ellos, quienes fueron en realidad los pioneros del turismo en el Ecuador. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (0)