18 de June de 2012 09:00

Problemas de la CAN

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 3
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 1

Los procesos integracionistas en el Área Andina se originan por la necesidad de superar el subdesarrollo de sus pueblos.

Esto,  a propósito del versado artículo  ‘Contradicciones’, de Grace Jaramillo, página de Opinión, EL COMERCIO,  3 de junio, que contiene datos de comercio exterior contundentes, valederos para que permanezca incólume la Comunidad Andina de Naciones ante la propuesta de integrarla al
Mercosur. El déficit comercial con esa área en el 2011 ascendía a USD 1 351 millones  y las exportaciones a  USD 231 millones, mayor parte bienes primarios. Al resto de países de la CAN les  vendimos USD  2770 millones, ¡12 veces más!

No se puede omitir negociaciones efectuadas en el Acuerdo de Cartagena: Programa de Liberación, AEC, Programación Industrial, Régimen Agropecuario, Preferencias a Bolivia y Ecuador, Capitales, Integración Física, Tribunal de Justicia Andino, Políticas Coordinadas en varias materias, etc.  Impulsado por la convicción de los Países Miembros, la voluntad política de los Gobiernos y de quienes la dirigen, la CAN seguirá adelante,  considerando que la Teoría de la Integración debe convertirse en  realidad.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (12)