12 de May de 2012 00:01

Sobre el Sr. Presidente y Carlos Montúfar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Escuché la intervención del Sr. Presidente del sábado anterior sobre el posible cambio de nombre al aeropuerto de Quito, y he sentido mucha pena y vergüenza ajena. Pena y vergüenza porque he constatado que el Sr. Presidente desconoce aspectos fundamentales sobre el movimiento del 10 de Agosto de 1809 y sus consecuencias directas hasta finales de 1812.
Dice que Carlos Montúfar no fue detenido por su participación el 10 de Agosto “seguramente porque era pelucón” y con ese argumento pretende demostrar que Carlos Montúfar no tiene méritos históricos suficientes como para que el nuevo aeropuerto lleve su nombre. El Sr. Presidente confunde entre Juan Pío Montúfar, el verdadero Marqués de Selva Alegre, y Carlos Montúfar, hijo del Marqués y que el 10 de Agosto de 1809 estaba en España.
El primero sí participó en el movimiento y si bien no fue preso, murió en el destierro y en la pobreza porque fue castigado con la pérdida de casi todos sus bienes. Carlos Montúfar participó en los movimientos libertarios posteriores al 10 de Agosto y en 1816 perdió lo único que un ser humano no puede recuperar; su vida, ya que fue ejecutado por los españoles en Colombia. Me apena esa demostración de desconocimiento del hecho histórico más importante de lo que hoy es Ecuador de parte de la Primera autoridad del país y me explica muchas de las actitudes del Sr. Presidente respecto de Quito. También me indigna la actitud servil del Alcalde de mi ciudad, que lo hace incapaz de defender a Quito frente a una argumentación abundante en desconocimientos y prejuicios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)