3 de febrero de 2018 00:00

Preocupación en los productores de leche 

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 24
José E. Carrera T.

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde los últimos meses del 2017, las empresas procesadoras de leche han implementado políticas que ponen en riesgo financiero al sector productor de leche, medidas como la disminución del precio de leche a nivel de finca y lo que es más grave renunciar a adquirir la producción diaria y dejarla en la finca. Pregunto, ¿qué han dicho al respecto la Asociación de Ganaderos y el propio Ministerio de Agricultura y Ganadería?

Al problema se suman las permanentes variaciones sufridas en la estructura del costo de producción de la leche, ya sea: el incremento de la Remuneración Mensual Unificada que para el 2018 es de USD 11, y que como sabemos, este aumento repercute en todos los demás beneficios de ley que tiene un trabajador (décimo cuarto sueldo, décimo tercer sueldo, aporte patronal al IESS, fondos de reserva, vacaciones), a esto se suma la falta de control en las subidas de los precios de sales minerales, balanceados, fertilizantes, semillas, medicamentos veterinarios y demás insumos agropecuarios.
“Volver los ojos al agro”, frase trillada y repetida por muchos gobiernos; pero lamentablemente siempre el sector agropecuario ha permanecido abandonado. Los tan promocionados “kits agropecuarios” son simples y esporádicas dádivas, que no soluciona la difícil situación del campo. Al contrario necesita el sector agropecuario que el estado ejecute políticas y acciones sostenibles que permitan su desarrollo integral, es importante invertir en Capacitación Técnica y en Bienes de Capital (maquinaria agrícola), otorgar crédito con tasas de interés de un dígito, crear y promocionar Establecimientos donde se pueda adquirir insumos agropecuarios a precios asequibles, mejorar y construir caminos vecinales, asegurar que la empresas procesadoras de productos agropecuarios se abastezcan de la producción nacional y a precios que a los productores les ayude a obtener una razonable rentabilidad.

Ya es hora que el gobierno adopte estrategias que busquen mejorar la productividad, competitividad del sector agropecuario y consecuentemente su desarrollo, logrando elevar la calidad y el nivel de vida de las comunidades no urbanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)