10 de febrero de 2018 00:00

Preocupación de los productores de leche 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Iván Escobar Cisneros

Con el título mencionado EL COMERCIO publica en su edición del 5 de los corrientes, un análisis de la situación económica queaqueja a la mayor parte del sector, porque lastimosamente nunca ha existido la decisión política para mejorarlo, pese a la alta demanda de mano de obra.

Veamos con cifras que pueden contrastarse con facilidad, la realidad de quienes estamos inmersos con el objeto de ampliar la investigación referida:

1.- La “utilidad líquida” por litro de leche no supera los USD 0, 15 y el precio de venta a las pasteurizadoras los USD 0, 52 lo que significa una rentabilidad sobre ventas del 28,8 %.

2.- Una hacienda de “tamaño mediano”, bien administrada, puede producir unos

1 000 litros diarios, lo que significa USD 150 de ingresos por día, equivalentes a USD 4 500 mensuales.

3.- Para tener esa cantidad de leche se necesitaría contar con unas 66 vacas que produzcan, cada una, 15 litros diarios, en promedio, con una “carga animal” de 2,5 por hectárea.

4.- Si por otro lado, disponemos de una “buena propiedad”, requeriríamos de 40 hectáreas para el rejo y 20 hectáreas adicionales para el ganado que no está en ordeño.

5.- El terreno costaría nada menos que USD 1 800 000, calculando cada hectárea en USD 30 000, valor al cual habría que sumar “toda la infraestructura”; esto es, unos USD
500 000 más.

6.- Si la utilidad en el año llega a USD
54 000, según los datos del punto 2, estamos hablando de una “rentabilidad sobre la inversión” del 2,3% anual, cuando cualquier cooperativa de ahorro y crédito, paga por un depósito a plazos, cuando menos el 8%.

Esta es la razón por la que nadie quiere invertir en el campo, porque a diferencia de los subsidios que recibe la ganadería en otros países, en este no recibe ninguno. Y es una advertencia a las autoridades de lo que puede suceder con la firma del tratado de libre comercio con la unión europea, por el cual la desventaja de la ganadería nacional, será mayor.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)