12 de November de 2013 00:01

Algunas precisiones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En relación al reportaje del miércoles 6 de noviembre 'Santo Domingo festeja seis años como provincia' es necesario hacer algunas precisiones:

1.- El Día del Colono es una fecha relacionada al 6 de noviembre de 1899, día de la fundación oficial del pueblo de Santo Domingo de los Colorados durante la época liberal alfarista cuando inicia la construcción y habilitación del camino a Manabí, la aplicación de la ley de tierras baldías de 1871, la entrega de las primeros lotes baldíos o primeras 50 000 ha y la llegada del primer flujo de colonos, principalmente desde la Sierra, además de los contratos para la construcción de los ferrocarriles entre Santo Domingo y Chone, Santo Domingo Daule (al final truncos).

2.- Hablar de la fundación de Santo Domingo de los Colorados, es referirnos al establecimiento de un lugar fijo (al sur del río Pove, hacienda Santa Rosa) desde donde se pueda administrar y colonizar la parroquia eclesiástica de montaña de los Colorados, incorporada al cantón Quito.

3.- Remitirnos al año 1950 es hablar de la parroquia civil de Santo Domingo de Colorados la cual había vuelto en 1944 al cantón Quito.

4.- La Casa del Pueblo fue un lugar de encuentro para que el segundo flujo de migrantes y colonos -que arribaron por el primer camino carrozable, "el camino de Chiriboga"- y se organizaron para resolver los problemas y necesidades. Ahí no se "cocinó la idea de que Santo Domingo debía ser parroquia", esta ya existía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)