3 de julio de 2016 00:00

Concentrar y eliminar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Cristian David Pinos Perez

Sí, esto es lo que ha conseguido la política comercial del gobierno, especialmente con dos de ellas; las excesivas y exigentes normas técnicas de calidad y las salvaguardias de balanza de pagos, hoy extendidas un año más.

Concentrar en una sola empresa. Generalmente la líder del mercado, entregando un mercado cuasi cautivo en cualquier categoría. Un ejemplo, para clarificar. El Ecuador no produce pilas, el mercado existente se abastece con importaciones. En el 2012 se importaban 2.3 millones en Pilas de Zinc, con más de 10 actores, el líder importaba el 45%(1.1 millones) del total en ese año. En el 2015 como consecuencia de la subida de precios (salvaguardias) y caída de la demanda, el mercado se redujo a tan solo 1.4 millones en importaciones, con solo 2 actores, en donde el líder importo el 94% del total, para esta empresa representó un 27% más de lo que importaba en esta categoría el 2012. Es decir el mercado ha quedado concentrado con un solo oferente, ya que se ha eliminado los pequeños y medianos importadores.

La pregunta que corresponde es ¿Por qué? y adicionalmente, sí, ¿este ejemplo se repite en todos los productos y categorías?

Porque las normas técnicas son difíciles de cumplir para todos pero especialmente para los que menor incentivo tienen, es decir, para los que apenas tienen una fracción del mercado. Porque las salvaguardias, afectan más a quien rota su producto en mayor tiempo, al requerirle un gran esfuerzo financiero. El líder del mercado, por otro lado, recuperará su flujo de una manera más rápida, por su propio volumen de ventas y por su capacidad para marcar el precio, por lo tanto el incentivo es mayor para el líder. Sí, a esto sumamos la complejidad de las normas técnicas y el costo de certificación de las mismas. El líder generalmente es una transnacional con musculo financiero y crédito directo de su matriz, que cuenta con departamentos especializados de calidad. El escenario es ciertamente complejo para los pequeños y medianos importadores, de cualquier producto y categoría, que como se ve en el ejemplo, están desapareciendo, lo cual abona al alto desempleo que estamos enfrentando. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)