25 de May de 2011 00:01

Sobre el polígrafo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Nuevamente se ha puesto de moda la utilización del polígrafo o comúnmente llamado 'detector de mentiras'. Es importante saber que hasta el día de hoy el método más cercano para detectar mentiras es la hipnosis realizada por un médico que conozca del tema y con autorización por escrito de quien va hacer sometido a este proceso; sin embargo, la hipnosis tiene un margen de error de hasta un 10% (dependiendo de varios factores).

El polígrafo tiene un margen de error mayor al de la hipnosis, por lo que a nadie se le puede juzgar si dice una verdad o una mentira por someterse a cualquiera de estos dos métodos. El polígrafo se afecta por el estado de ánimo del individuo que, previamente, tiene que haber aceptado voluntariamente y por escrito el someterse al procedimiento. Por ejemplo, si un policía judicial conoce que del resultado del polígrafo dependerá su estabilidad laboral, obviamente va estar ansioso, tenso, preocupado y el resultado no será fiable.

Someter a estos exámenes a la Fuerza es atentar contra los derechos humanos, como lo fue el exigir un resultado de un examen del sida para otorgar un trabajo; este tipo de discriminaciones no podemos aceptarlas y los organismos de derechos humanos deberían pronunciarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)