25 de febrero de 2017 00:00

La Policía y la historia 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 18

La Policía Nacional celebra año a año un hecho histórico ocurrido el 2 de marzo de 1938, cuando el General Alberto Enríquez Gallo, Jefe Supremo de la República crea la Escuela de Carabineros, estableciendo en su primer Considerando, “que es de urgente necesidad mejorar el servicio de la Policía Nacional de la República, con oficiales que respondan a las funciones del Ramo de Orden y Seguridad Pública”. Este importante acontecimiento no puede considerarse el día clásico o la génesis de la Institución Policial; lo que se celebra y con justa razón es el inicio de su profesionalización.

En la República la inestabilidad política afectó el desarrollo y progreso de la Policía, la función policial en los Municipios era deficitaria. El 2 de febrero de 1846 la Convención Nacional expide un Decreto organizando los Ministerios de Estado; al Ministerio del Interior le corresponde todo lo perteneciente al gobierno político y económico de la República y a la policía en general. El 16 de abril de 1864, el Senado y Cámara de Diputados del Ecuador Considerando: “Que la policía general de orden y seguridad corresponde al Poder Ejecutivo, y que por el artículo 2 del decreto legislativo de 2 de febrero de 1846, toca al Ministerio del Interior lo relativo a la Policía”, disponen que el Poder Ejecutivo organizará la policía de seguridad pública, y podrá nombrar tres jefes generales de distrito La policía de seguridad se ocupará exclusivamente en vigilar todo lo que se oponga al mantenimiento del orden público. El 14 de junio de 1884 el Presidente José María Plácido Caamaño, dispone que los Concejos Municipales continúen atendiendo con sus rentas a la policía de Salubridad y Ornato Público en los cantones y capitales de provincia. El 15 de agosto de 1885 el Congreso dispone que la Policía de Orden y Seguridad se organizará militarmente bajo la inmediata dependencia del Poder Ejecutivo, establece las funciones de policía, incluyendo la de auxiliar de la justicia; mientras que las municipalidades podrán tener la policía de ornato, aseo y salubridad. El 8 de julio de 1887, el Vicepresidente Encargado del Poder Ejecutivo, Manuel B. Cueva expide el Reglamento para la Policía de Orden y Seguridad.

La historia de la función policial desde los primeros tiempos nos demuestra que la policía nació con la sociedad y por lo mismo se debe a ella; cumple su misión por mandato constitucional y obedece a las normas que en ella están consagradas, a las leyes de la República. Ni la sociedad ni sus líderes deben permitir ninguna manipulación o injerencia política; los gobiernos están para a nombre del pueblo, supervisar sus acciones, pedir que rindan cuentas sus integrantes, supervisar el estricto cumplimiento de las normas que rigen su estructura, organización, promoción y disciplina, velar porque a su interior exista democracia y se respete los derechos, garantías y principios constitucionales y procurar su desarrollo y progreso.

*Miembro de Número del Instituto de Estudios Históricos de la Policía Nacional

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (5)