20 de noviembre de 2015 00:00

¿Quién podrá salvar al IESS? 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 103
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 19
Héctor Estrella Crespo

Manuel Arsenio Muñoz Araque, a título de presidente y a nombre de la Confederación de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador, expidió un acuerdo que se publicó como remitido en media página de la prensa, y en el que rechaza los intentos por afectar la unidad del grupo y declara la no participación en las marchas convocadas por otros jubilados.

Él y los demás firmantes se habrán enterado que el Gobierno eliminó el aporte de más de 1 000 millones anuales por el 40% al fondo de jubilación, obligación establecida en la Ley desde 1942. Que el Gobierno desconoce el pago de 1 800 millones por atención de salud, sin embargo de haberse firmado convenios que admiten dicha deuda.

Que al ingresar nuevos afiliados amplió la cobertura de los servicios de salud, sin recursos financieros que lo sostengan, sin estudio alguno.

Que, además, el Gobierno mantiene una deuda con el IESS cercana a los 7 950 millones en bonos, conocerán que Richard Espinosa, el actual presidente del IESS, está analizando la posibilidad de tomar recursos del fondo de pensiones para financiar el déficit de salud, con el falso argumento de que el primero tiene superávit.

Que una medida como esta ocasionará un problema mayor, puesto que la solución deficitaria de la una cuenta no debe ser a costa de agravar la otra.

Que el IESS se encuentra en una situación trágica por no contar con una persona técnica que lo administre y que los pensionistas están siendo vulnerados por no tener un buen representante que los defienda. ¿Se habrán enterado de todo esto?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (0)