8 de febrero de 2016 00:00

La plaza de San Francisco 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 28
María Stacey Chiriboga

El conjunto patrimonial de San Francisco es sagrado. No se pueden topar la iglesia, el convento, las capillas, los museos y la plaza.

Como lo dice el arquitecto Sixto Durán Ballén, hay muchas razones para revisar el trazado del Metro. El lugar, la plaza de San Francisco, se lo debe cuidar, preservar y proteger ante todo. Tiene una ciudad en sus cimientos. Otro grave problema es que este conjunto patrimonial, inventariado por la Unesco, se halla ubicado en un lugar estratégico y frágil, de mucho cuidado.

¿Cómo quieren excavar sus entrañas? Definitivamente, el Metro no puede y no debe comprometer a la zona patrimonial y única en América del Sur. Sí debería ir por lugares populares como la av. América, la 12 de Octubre, que llevan hacia los valles y a lugares lejanos y congestionados. ¿Qué tal al monumento de la Mitad del Mundo? ¿Y a barrios de alta congestión, empatando con el trole? Como Carapungo o por lo menos Cotocollao y el sur de Quito, que tienen más de 500 000 habitantes y no se comprometa al Centro Histórico, por cuyas entrañas bajan ríos de agua de las faldas de Pichincha, de las enormes rabijas y laderas, que desaguan los nevados de esa enorme mole que admiramos de todo lugar de Quito. Señores: miren lo que hacen. La historia los juzgará por la plaza de San Francisco y por la Plaza del Teatro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)